Crean diputados la Ley de Participación Ciudadana

A fin de garantizar el derecho humano a la participación ciudadana, el Poder Legislativo del Congreso de Chihuahua, fue expedida la Ley de Participación Ciudadana, la cual está conformada por 87 artículos y entre otras acciones, establece las atribuciones de las autoridades en la materia, y regula los procedimientos.

En el articulado se establecen los derechos de la ciudadanía, entre los cuales destacan el hacer uso de los instrumentos de participación los cuales son: referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana y la revocación de mandato.

Además la ciudadanía podrá integrar los órganos de participación, recibir respuesta por escrito fundada y motivada a toda iniciativa, opinión, pregunta o consulta que realice; solicitar información de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transparencia, participar en la planeación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de gobierno.

Asimismo, promover la participación ciudadana en términos de la legislación aplicable, formar organizaciones de colaboración o de fomento a la participación ciudadana, entre otros.

Se creó un Consejo Consultivo de Participación Ciudadana como órgano encargado de promover y vigilar el cumplimiento de la Ley, el cual estará integrado por la persona Titular o la representación de los Poderes del Estado, el Instituto, dos ayuntamientos del Estado y siete personas de la ciudadanía; y deberá instalarse dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley.

El Ejecutivo del Estado, el Legislativo local por aprobación de la mayoría de los diputados y diputadas, los ayuntamientos por aprobación de la mayoría de sus integrantes, la ciudadanía, en los términos de la presente Ley, podrán solicitar la instrumentación de Referéndum y Plebiscito, de acuerdo a lo previsto en el ordenamiento.

Se establecieron como instrumentos de participación ciudadana, las audiencias públicas, la consulta pública, los consejos consultivos, los comités de participación, la Planeación participativa, el presupuesto participativo, el cabildo abierto, las contralorías sociales, la colaboración ciudadana, los mecanismos de participación social para niñas, niños y adolescentes, entre otras figuras.

A la par de la creación de este nuevo ordenamiento, se reformaron diversos artículos de la Constitución Política del Estado, a fin de reconocer el derecho humano a la participación ciudadana, entendida como la capacidad de las personas para intervenir en las decisiones de la administración pública, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno, a través de los instrumentos que prevé la legislación aplicable.

Igualmente, se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que cuando algún asunto turnado derive de una Iniciativa Ciudadana, se cite a las personas designadas en la Ley de Participación Ciudadana, para que intervengan en la discusión del mismo.

Para finalizar, se derogaron los artículos del 394 al 403 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

(Visitas 155 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *