Decíamos que el pueblo de México y Chihuahua hablarían, lo hicieron contundentemente: Expresándose por un cambio

. Juntos Haremos Historia, (JHH) primera fuerza política Nacional

. En Chihuahua Morena: Es ya la Primera fuerza Política

. JHH conquista todo en Juárez

. El fenómeno del hartazgo Chihuahuense

. El Tsunami que llevo a la derrota del PRI y el PAN a nivel federal y en Chihuahua

. El fenómeno electoral en Chihuahua 2018, para entenderlo

. El antiguo bipartidismo del PAN y el PRI fue liquidado

. En Chihuahua mandan los resultados electorales

. La elección 2018, una evaluación para el gobierno de Chihuahua

. Se repite el escenario de aquel Gobierno de Francisco Barrio?

. Resultados que desnudan

Juntos Haremos Historia, (JHH) primera fuerza política Nacional.- Ese mensaje de amplia participación ciudadana que lanzaron los mexicanos, fue tan profundo que conquistaron la Presidencia de la Republica, sino también 5 Gubernaturas de las 9 en juego, así como la mayoría en la cámara de Diputados y en el Senado. Ese fue el resultado del Expreso de Tabasco: AMLO.

En Chihuahua Morena: Es ya la Primera fuerza Política.- Sorprendentemente, un partido percibido como de izquierda derrota a los partidos conservadores y neoliberales del PAN y PRI, y ello qué significado tiene. Puede devenir en un cambio de régimen, con todo lo que implica. Liquidación o contención –por lo menos- de los privilegios de una elite económica, financiera, empresarial y de la clase política que la sostenía y beneficiaba con el llamado “capitalismo de cuates”, entre otros nefastos paradigmas existentes en perjuicio de las mayorías.

JHH conquista todo en Juárez.- Un mensaje fuerte, contundente de la alianza JHH, quien ganó todo en la frontera. Conquisto los 4 distritos federales de Juárez y los 9 locales, además de la presidencia municipal y la sindicatura de ese municipio.

El fenómeno del hartazgo Chihuahuense.- Una Ciudadanía harta de falta de resultados y de una percepción de que las cosas no van bien para el ciudadano de a pie, se expresaron en chihuahua, en dos elecciones distintas. 2016, que trajo la derrota del PRI, encabezada por el entonces gobernador Cesar Duarte, con la ascensión del PAN y de Corral; y esta del 2018, que llevo a la ascensión de MORENA como primera fuerza política no solo en Chihuahua, caracterizada por un bipartidismo de viejo cuño, sino a nivel federal.

El Tsunami que llevo a la derrota del PRI y el PAN a nivel federal y en Chihuahua.- Es un resultado que debe ser analizado en múltiples aspectos que deben servir para entender las causas del mismo, y la necesidad de que los actores políticos de esa alianza ganadora, implementen en la realidad sus proyectos y propuestas y los derrotados se recompongan y refunden incluso, en sus respectivas plataformas políticas. Y esa derrota sacudió y extinguió partidos que ya no tendrán la posibilidad de acceso a las prerrogativas que se les conceden, es el caso de los partidos Nueva Alianza y PES. Al primero lo saco de su ostracismo y el segundo lo puso en su lugar acaso, en cuanto a que representa visiones religiosas ligadas al conservadurismo apoyado en iglesias evangélicas. Los dos son todo un tema por analizar.

El fenómeno electoral en Chihuahua 2018: para entenderlo.- Esta elección viene a ser todo Un fenómeno electoral que debe ser bien entendido y explicado, que debe ser enfocado en las causas de esa compleja elección. Por lo pronto algunos datos de tomarse en cuenta, que indican su profundidad.- El candidato presidencial obtuvo la mayoría de los votos en Chihuahua, y los dos candidatos de JHH, al senado de la república vencieron a sus adversarios del PAN y del PRI, las dos fuerzas más importantes en la entidad.

El antiguo bipartidismo del PAN y el PRI fue liquidado.- El hasta hoy vigente bipartidismo en chihuahua fue liquidado por otra nueva correlación de fuerzas. Ahora entre MORENA y el PAN. En tanto que la integración de la próxima legislatura estatal, Morena-PT-PES obtuvieron 10 de las diputaciones de mayoría. El PAN alcanzó 11, pero con la incorporación de las diputaciones de representación proporcional (las plurinominales), cada podría obtener dos más, respectivamente, según el resultado final de los números de votantes de cada colisión. Y por otro lado los candidatos de la izquierda a las diputaciones federales, triunfaron en la mayoría de los distritos, de 9 diputaciones federales en juego, la alianza de JHH, se alzaron con el triunfo en 5 y los candidatos del PAN solo ganaron en 4.

En Chihuahua mandan los resultados electorales.- MORENA, a pesar de haber obtenido únicamente 5 alcaldías, vendrá a ser a partir de septiembre próximo, el partido que gobierne a más chihuahuenses, pues gobernará al 45.62% de la población del estado, según datos con que se cuenta hasta esta emisión.  Y el PAN lo hará con un poco más del 35% de la población estatal y el resto se repartirá en el PRI -que obtuvo la segunda mayor cifra de municipios a gobernar- y del candidato independiente de Parral, Alfredo Lozoya, que gobernará al 3% de la población estatal.

La elección 2018, una evaluación para el gobierno de chihuahua.- Los datos son reveladores, se erigen en un ejercicio de consulta popular sobre la actuación y resultados del gobierno de Javier Corral. Quien salió derrotado según lo indican la voluntad popular de los chihuahuenses.

Se repite el escenario de aquel Gobierno de Francisco Barrio?.- Esta evaluación develo una reprobación ciudadana del actual gobierno del PAN, a solo un año 9 meses, del inicio de la gestión del Gobernador Corral, más pronto que el de aquel gobierno de Barrio, que fue reprobado en las elecciones intermedios de su periodo de gobierno.

Resultados que desnudan.- Así las cosas de la política en nuestra Nación y Chihuahua, la voluntad manda y también desnuda a los partidos y sus actores políticos. La Democracia verdadera, cuando se expresa, puede generar sentencias contundentes, que no admiten recurso alguno, que pretenda ocultar la resplandeciente verdad que sus resultados develan a secas y sin adjetivos.

(Visitas 198 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *