“El Bronco” y “El Jaguar”, fuera por tramposos; Zavala, se cuela de panzazo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) puso fin a los rumores al confirmar que dos de los tres candidatos independientes a la Presidencia se excedieron en irregularidades en el registro de firmas por lo que no aparecerán en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

Se trata de Armando Ríos Piter, “El Jaguar” y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En ambos casos, el INE dijo que descontadas las firmas en las que se encontraron inconsistencias no llegaron al umbral establecido previamente.

Ambos aspirantes usaron fotocopias y credenciales apócrifas para recopilar rúbricas, informó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

La expanista Margarita Zavala, también presentó decenas de miles de firmas apócrifas, pero ya descontadas alcanzó a rebasar el tope mínimo establecido y será registrada como candidata presidencial independiente en los comicios del 1 de julio próximo.

A la esposa del expresidente Felipe Calderón se le detectaron 212 mil 198 firmas falsas. Alcanzó el registro por apenas tres mil 575 rúbricas por encima del tope exigido de 866 mil 593.

En el caso de “El Bronco”, el INE le detectó 158 mil 532 firmas simuladas, por lo que se quedó a 31 mil 082 rúbricas del mínimo exigido.

Por su lado, “El Jaguar” presentó 811 mil 969 firmas apócrifas y se quedó con apenas 623 mil 947 firmas validadas.

Las reacciones

Antes de que el INE diera a conocer los resultados del conteo, Ríos Piter, subió un video a su cuenta de Twitter en el que expuso lo siguiente: “No se puede respaldar a la partidocracia y a grupos de interés con una mano y con la otra decir que se abre la ruta independiente. Sabemos que nuestras firmas son de carne y hueso, pese a los obstáculos, ¡vamos a estar en la boleta!”.

Luego, añadió:

“Cómo ven que nos acabamos de enterar por un tuit que no vamos a estar en la boleta.

“…Creo que es importante hacer algunas aclaraciones. Primero que nada, más vale que esa información no sea cierta, porque entonces lo que vendría a hacer es que convalidará que hay filtraciones en el Instituto Nacional Electoral, para favorecer al clan Calderón.

“Segundo, esto le va a quitar credibilidad al Instituto Nacional Electoral frente a la sociedad.

“Y tercero: Vamos a revisar firma por firma, porque cada una de esas firmas son de carne y hueso. De cientos de miles de mexicanos en todo el país que nos están apoyando.

“Que quede claro, vamos a estar en la boleta y no vamos a permitir que estas cosas le pasen al Instituto Nacional Electoral y le pasen a la democracia mexicana”.

“El Bronco” no se quedó atrás y advirtió que si quedaba fuera de la boleta el INE despertaría al México bronco.

Por proceso.com.mx

(Visitas 29 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *