EL CODIGO AMLO

Sus lineamientos de política vs la corrupción y austeridad

Por Adolfo Carrillo Aguirre

–       EL CODIGO DE AMLO

–       AMLO PONE EL EJEMPLO: “EL PRESIDENTE GANARÁ 108 MIL PESOS MENSUALES”

–       LA CLASE DORADA BUROCRATA SE “INDIGNA”

–       EN CONTRASTE A ESA MEDIDA DE AUSTERIDAD SALARIAL

–       SALARIO DE 658 MIL VS $108 MIL

–       UNA LUCHA ENTRE PODERES POR PREVALECER O LIQUIDAR EL DERROCHE DE SALARIOS PRIVILEGIADOS

–       AUSTERIDAD REPUBLICANA, POR UN AJUSTE A LA RETRIBUCION SALARIAL DE LA CLASE DORADA

–       NUMERALIA DE LOS PRIVILEGIOS SALARIALES DE ALTA BUROCRACIA

–       UNA SCJN QUE NO VELA POR LA JUSTICIA

–       REBELDIA DE LOS PRIVILEGIADOS

–       MEXICO ES PRIMERO Y ES UNO SOLO

–       Y TODAS Y TODOS SOMOS IGUALES

–       PARADOJAS QUE SACUDEN A MEXICO Y NOS HARAN DESPERTAR PARA SIEMPRE

EL CODIGO DE AMLO.- López Obrador anuncio 50 lineamientos de políticas públicas encaminadas a combatir la “corrupción y por la austeridad republicana” y se desataron las voces que apoyaban dichos lineamientos y los del lado opositor. Tratáremos aquí uno de los lineamientos que han levantado más polémica de la futura política de AMLO vs la corrupción la austeridad republicana, nos referimos a aquel donde el dicho candidato, virtual presidente de México, indicó que “Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos, a la mitad de quienes ganan más de un millón de pesos anuales, de manera progresiva; pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual.”

Y AMLO PONE EL EJEMPLO: “EL PRESIDENTE GANARÁ 108 MIL PESOS MENSUALES”.- Y se desató la “Indignación” de los Privilegiados, después del Tsunami Popular, representado en una toma de decisión de lo más relevante e histórica para la democracia participativa en México; que llevo a más de 30 millones de ciudadanos a votar a favor de AMLO, y sus propuestas de campaña; desembocando en una ola de voces opositoras, por el anuncio de su decisión de fijarse un salario equivalente al 40% del que actualmente goza el presidente EPN. Y quienes serian estos?

LA CLASE DORADA BUROCRATA SE “INDIGNA”.- Y sí. Estalló en las redes sociales, por lo menos, un amplio refrendamiento de los electores, apoyando esas medidas de austeridad de AMLO en la jornada electoral. Pero en contraste, también estalló la oposición en la clase dorada de la burocracia federal.

El CONTRASTE A ESA MEDIDA DE AUSTERIDAD SALARIAL.- De esta indignación de la clase dorada, solo basta señalar –en via de ejemplo- la expresión del máximo representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, quien –es deseñalar- cuenta con un sueldo mensual de 658 mil 775 pesos netos, libres de impuestos y contando prestaciones.(Dato al 14 nov. Del 2016) Y es el caso que con motivo del “Día del Abogado”, que dicho alto funcionario y ante la presencia del Presidente de la República, expresó que las remuneraciones, bonos, compensaciones y demás prestaciones, sirven para que los jueces de la SCJN, puedan hacer su trabajo de manera correcta, eficiente y sin preocupaciones.

658 MIL VS $108 MIL.- Si observamos que el Ministro Presidente de la SCJN, percibe como salario $658 mil mensuales, libre de impuestos y el que se pretende auto asignar AMLO, al tomar posesión, correspondería a  $108 mil pesos mensuales; ello revela, una realidad abismal, entre el salario de la clase dorada burocrática federal, representada piramidalmente por el Presidente de la SCJN y lo que propone el virtual presidente electo.

UNA LUCHA ENTRE PODERES POR PREVALECER O LIQUIDAR EL DERROCHE DE SALARIOS PRIVILEGIADOS.- Cuál realidad y visión prevalecerá a partir del 1 de diciembre del 2018, día en que AMLO asuma el poder presidencial, sobre el tema que al parecer será controversial entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, en el tema de los salarios de los más altos funcionarios de los poderes federales Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ya vendrán controversias legales al respecto, así se avizoran, dadas las visiones e intereses encontrados, al menos entre el nuevo titular del Ejecutivo y la SCJN.

AUSTERIDAD REPUBLICANA, POR UN AJUSTE A LA RETRIBUCION SALARIAL DE LA CLASE DORADA.- En el corazón de ese lineamento esta la visión López Obradorista apoyada por millones, que ven un abuso de la clase dorada burocrática con sueldos de privilegio. Pues ante esa realidad, subyace la cuestión relevante relacionada con las prestaciones salariales de la clase burocrática federal, que en el imaginario de los electores –al menos por los que votaron por AMLO- la consideran desmesuradamente altas, por decir lo menos.

NUMERALIA DE LOS PRIVILEGIOS SALARIALES DE ALTA BUROCRACIA.- La alta burocracia del gobierno federal está compuesta por los secretarios, con salarios de 201 mil 288 pesos mensuales, más prestaciones de 57 mil 352 pesos, mensuales. Los subsecretarios, ganan entre 149 mil 123 y 199 mil 982 pesos, con prestaciones de 43 mil 642 a 54 mil 659 pesos; los oficiales mayores, con los mismos salarios y prestaciones; y los jefes de unidad, con ingresos de entre 122 mil 897 y 196 mil, y prestaciones de 36 mil 36 a 55 mil pesos, también cada mes. Le Siguen las tres categorías de directores, Generales que oscilan entre 31 mil 284 y 52 mil 950; de 24 mil 714 a 43 mil para los adjuntos, y de 15 a 35 mil 633 para los de área. Se ve que el número de funcionarios es discrecional como los montos, se otorgan a partir de los manuales de organización de cada dependencia.

UNA SCJN QUE NO VELA POR LA JUSTICIA?.- Acaso los integrantes de la SCJN, como los más altos funcionarios del poder Ejecutivo y Legislativo Federal, no ven lo injusto en sus percepciones desmesuradas. No ven a ese México –de los de abajo- que representan el 60 por ciento, y se encuentran en pobreza, con salarios de miseria y de 10 millones, en pobreza extrema, que ni para alimentación tienen?

REBELDIA DE LOS PRIVILEGIADOS.- Bueno. Ya veremos también si esa insolidaria rebeldía, es superada por la toma de conciencia de esos 35 mil burócratas que dicen integran la clase dorada federal.

MEXICO ES PRIMERO Y ES UNO SOLO.- Todo es posible para nuestra Nación, si ponemos por delante los altos interés de la patria y no el egoísta interés de cada uno de los mexicanos. Si hicieran suyo el ideario del Presidente Vicente Guerrero. Que en aquel su grito “LA PATRIA ES PRIMERO”. Reafirmó y confirmó la consciencia de una nación:

Y TODAS Y TODOS SOMOS IGUALES.- Solo esperamos que la ALTA CLASE BUROCRATICA-POLITICA entiendan, y que no olviden, o ignoren -fingiendo cinica demencia- que toda Nación es UNA SOLA, que TODAS Y TODOS LOS QUE LA INTEGRAN SOMOS UNO…..

PARADOJAS QUE SACUDEN A MEXICO Y NOS HARAN DESPERTAR PARA SIEMPRE.- Esta última cuestión será analizada en posterior columna, de este tunde maquinas, que esbozan realidades de paradojas y de absurdidades, en un mundo aprisionado por una realidad de injusticias, insolidaridades; de conflictos que  parecieran ser el signo ominoso de nuestros tiempos. Y al cual estaremos condenados a perpetuidad, acaso?

Chihuahua, Chih. A 20 de julio del 2018

(Visitas 181 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *