Entre el “libre Comercio” y las visiones nacionalistas de México y EEUU, se debaten las negociaciones del TLC

SEGÚN TRUMP ESINMINENTE, UN GRAN ACUERDO COMERCIAL (TLC) CON MÉXICO

PERO HAY DESACUERDOS ENTRE MÉXICO Y EEUU, EN MATERIA AUTOMOTRIZ Y ENERGÉTICA QUE FRENAN NEGOCIACIONES

ESTIRANDO LA LIGA AL MÁXIMO EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLC

ESA RENEGOCIACION DEBRIA SER ACORDADA CUANDO AMLO SEA PRESIDENTE?

LOS PLAZOS FATALES DEL TLC, LLEVARIAN A MEXICO A UN FAST TRACK INJUSTO?

AMLO Y TRUMP, PRESIDENTES NACIONALISTAS PODRIAN RENEGOCIAR UN TLC JUSTO?

AMERICA FIRST VS LA PATRIA ES PRIMERO

QUE NO QUIERE EL GOBIERNO DE TRUMP: EL DEFICIT COMERCIAL CON MEXICO

Y AMLO NO QUIERE DEPENDENCIA ENERGETICA DE MEXICO CON EEUU Y TRUMP SI?.-

LIGHTHIZER: “DONT FUCK ME” AL ASESOR DE AMLO: SEADE

AMENAZAS Y PRESIONES DEL GOBIERNO DE EEUU A MEXICO

SE DESACARRILARA ESE ACUERDO, QUE SE VIENE NEGOCIANDO.

Y ante todo lo aquí planteado. Cuál serían la preguntas resultantes? Y Sus escenarios.

–          INMINENTE, UN GRAN ACUERDO COMERCIAL (TLC) CON MÉXICO: TRUMP.- Si pero no tanto, así lo dicta la última realidad, según sostiene los medios periodísticos especializados en los temas de comercio exterior y finanzas. Y en virtud de que existen visiones encontradas, entre el Gobierno de Trump y el de AMLO, presidente electo de México, sobre los temas automotrices y energéticos (Petróleo, Refinerías, por decir lo menos). Esas visiones ya han generado conflictos del Secretario de Comercio de Trump (Se habían tardado) con el equipo de AMLO, pero que con el equipo del gobierno de EPN y sus asesores, no se habían dado – aparentemente- pues nunca se supo bien a bien que habrían negociado en lo oscurito, en tan cruciales temas, como son el comercio internacional y petrolero, que el TLC vigente se contemplan.

–          VISIONES ENCONTRADAS EN LOS TEMAS AUTOMOTRIZ Y ENERGETICO.-  Ese encontronazo tendría que darse en cualquier momento, dado que AMLO, está a tres meses de tomar posesión como presidente y su visión en materia Petrolera, es en Pro de recuperar la soberanía energética de México. Visión que va en contra de los intereses de las compañías de EEUU, en ese ramo. Dado que el negocio de explotar campos petrolíferos en el Golfo de México, se han seguido instrumentando desde que se aprobó la Reforma Energética del 2013; y se han venido profundizando con los procesos de licitaciones y contratos con las compañías norteamericanas. Y a ello agregamos que México, es un país petrolero, y ha venido perdiendo ese estatus con la política de importaciones de gasolina, proveniente de ese país. El resultado indefectible es ese conflicto de visiones, entre los gobiernos de esas naciones. EPN, ha puesto el acento en el tema automotriz versus el interés de TRUMP, en materia de comercialización e importación de automóviles ensamblados en México, que según asevera, ha generado un déficit comercial entre su nación y México. De ahí su guerra de aranceles en acero y aluminio, subproductos y componentes industriales ligados a esa industria. Pero lo más complejo para llevar a buen término el nuevo TLC, es el hecho de que AMLO, es un nacionalista en el tema energético, que al parecer resulta insalvable.

–          ESTIRANDO LOS TIEMPOR DE LA RENEGOCIACION DEL TLC, CON USA. SE INCLUIRA A CANADA?.- El proceso de renegociación ya tiene varios meses desde que Trump, decidió iniciarlo. México estaba cómodo con el TLC. Porque se beneficiaba al sector maquilador automotriz y eso le ayudaba para tener un superávit con EEUU. Pero Trump acabo con esa comodidad del Gobierno y los empresarios mexicanos, ligados al sector automotriz y maquilador de ensamblaje de partes en ese sector. Y ahora, al parecer, ese estira y afloja en cuanto a los intereses en juego, de México y EEUU, se complicó con el triunfo de AMLO, el cual en su política energética se contrapone a los intereses de los sectores petroleros de EEUU. AMLO, incluso, tiene una visión más amplia, diríamos holística de cómo abordar la relación con EEUU, que no solo abarcaría temas estrictamente comerciales sino se incorporasen una agenda geopolítica, de desarrollo compartido; no solo con México sino se incorporase a las naciones centroamericanas, fundamentalmente por el tema Migratoria, que a su vez tienen sus causas en la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades en México y con mayor medida en Centroamérica.

–          ESA RENEGOCIACION DEBRIA SER ACORDADA CUANDO AMLO SEA PRESIDENTE?.- La lógica y el simple sentido común- al cual poco se le hace caso cuando hay grandes intereses en juego- como los que aquí comentamos, debería ser el nuevo gobierno encabezado por AMLO, quien lo renegociara y tomase acuerdos.

–          LOS PLAZOS FATALES, LLEVARIAN A MEXICO A UN FAST TRACK INJUSTO?.- Los plazos para renegociar se vencen y el peligro es de que estos se tomen de manera jenuflexa, y a la de a prisa, de manera irresponsable, con tal de firmar un nuevo tratado; pues en esa hipótesis, incluso, pudiese ser aún más lesivo para México, (Pues el vigente perjudico al campo mexicano) que el aún vigente. Incluso, de lograse un acuerdo bilateral, la renegociación con CANADA, cuenta con una cuenta regresiva, restando solo 9 días para alcanzar un acuerdo, en cuyo caso seguiría siendo trilateral como el vigente. Lo cual complica más ese proceso.

–          AMLO Y TRUMP, PRESIDENTES NACIONALISTAS PODRIAN RENEGOCIAR UN TLC JUSTO?.- Es notoria la visión nacionalista de AMLO, con su proyecto de nación y TRUMP, con su AmericaFirst, motivos por los cuales, podrían, en teoría, complicar más el acuerdo en materia de Comercio, bajo el mecanismo a negociar en el eventual nuevo TLC con EEUU.

–          AMERICA FIRST VS “LA PATRIA ES PRIMERO”.- En la trinchera de los legítimos intereses de México y EEUU, en sana lógica, se apoyaran AMLO y Trump, para defender las posiciones defensivas de los respectivos intereses, de sus pueblos; y  ante quienes están obligados a responder por sus actos y conductas. Y son esos principios antes enumerados, a los cuales deberán ser fieles ambos dignatarios, en la posible renegociación directa del TLC.

–          PARA TRUMP ES PRIORITARIO RESOLVER EL DEFICT COMERCIAL CON MEXICO?.- A TRUMP pareciera interesarle más el tema automotriz, por el hecho de su déficit comercial con México, en ese ramo. Una Hipótesis: pudiésemos pensar que lo más importante para Trump, es el tema antes señalado y no el tema energético, aunque pareciera paradójico. Pero podría serlo. Me Explico. TRUMP ha venido sosteniendo que NO QUIERE DEFICIT COMERCIAL CON MEXICO.- Y de que Ese déficit, se debe al comercio e importación de automotores y partes ensambladas en México. Y el tema de la energía no pareciera estar en su radar de prioridades e intereses, dado que mantiene una visión y enfrentamientos con el Stablisment o Globalistas del llamado estado profundo, los cuales si están ligados con los jugosos negocios del petróleo y la refinación de las gasolinas, por decir algunos.

–          Por otra parte: AMLO NO QUIERE DEPENDENCIA ENERGETICA DE MEXICO Y TRUMP SI?.- Esta apreciación ya trajo el primer encontronazo entre el asesor de AMLO Jésus Seade y el Secretario de Comercio del Gobierno de Trump: Lighthizer, a quien le fue transmitido el mensaje de que no se incluyera el Capítulo Energético en las negociaciones del TLC.

–          LIGHTHIZER: “DONT FUCK ME” AL ASESOR DE AMLO: JÉSUS SEADE.- Y se acabó la luna de miel entre AMLO y Trump?  El Columnista Raymundo Riva Palacio, en su Columna del Portal de “El Universal”.  Señala que los desencuentros entre asesor de AMLO y el Gobierno de Prump, ya se han dado por la pripuesta del presidente electo en materia energética.  Esos desencuentros fueron dados a conocer también en el   Washington Post, en una nota periodística del día 21 de agosto. Y esa misma noticia en parecidos términos semejantes, fue difundida en México el día 24 en el portal del Financiero.

–          AMENAZAS Y PRESIONES DEL GOBIERNO DE EEUU A MEXICO.- Así se ha dejado sentir, en los medios que cubren fuentes periodísticas ligadas al mundo financiero empresarial de EEUU y México, en tanto que han venido dando cuenta, estos últimos tres días (del 21 al 24 de agosto) y según sus fuentes; que el equipo de AMLO, (en su carácter de observadores, pero que han hecho ver puntos de vista del presidente electo) han venido “frenando el acuerdo comercial” TLC. En esta tesitura, el día 23 se anuncia en el portal El Financiero, que el peso se deprecio y el dólar se fortalece. Y el mundo de los gigantes financieros, como podría ser el de BlackRock, se habrían ya puesto en alerta?  Pues se dice en los altos círculos financieros, que tienen miles de millones de dólares invertidos, en los negocios ligados a la industria extractiva y refinación de petróleo, en México y Texas.

Ante todo ello. Y en Un escenario extremo.

Las preguntas serían:

Qué visión prevalecerá Entre el “libre Comercio” y las nacionalistas de México y EEUU, en el debate de las negociaciones del TLC.

Acaso una solución pragmática hibrida entre las dos visiones encontradas?

O incluso una visión del Todo o Nada, que llevaría a la negativa de un acuerdo?

Y en este último caso, Cual o cuales serían las causas de una negativa absoluta a un Acurdo.

Sería EL TEMA DE LA NEGATIVA DEL NUEVO GOBIERNO DEL PRESIDENTE ELECTO AMLO, DE INCLUIR LOS ENERGETICOS, en la RENEGOCIACION DEL TLC, será lo QUE eventualmente podría DESACRRILAR ESE ACUERDO, QUE SE ha VENIDO NEGOCIANDO, con el Gobierno de EPN?.

Ese eventual escenario podría ser la más probable causa, de que el TLC, no se acordase, dada la posición franca y clara de AMLO en esta materia trascendental de su visión política nacionalista.

Lo menos probable a una negativa de acuerdos, sería EL TEMA DEL DEFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL con MEXICO. QUE TANTO PUSO EN LA PALESTRA TRUMP. QUE INCLUSO DIO PIE, PARA QUE INCLUYERA A MEXICO EN SU GUERRA ARANCELARIA, con otras potencias, AL SUBIR LOS ARANCELES PARA LAS IMPORTACIONES DE AUTOMOTORES ensamblados en México, hacia los EEUU?

Este desencuentro es más salvable dado que existen multiplicidad de soluciones que las dos partes negociarían, incluso en la eventualidad que el TLC se tuvise que negociar en el Senado, donde AMLO tiene mayoría.

El Tiempo arrojara el resultado de esta renegociación, a la realidad de este mundo convulso, en constante conflicto, por los grandes intereses en juego de los actores y agentes que lo habrán hecho posible.

 

Chihuahua, Chih. a 25 de agosto del 2018

(Visitas 141 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *