EU, listo para más bombardeos: el tiempo de hablar se terminó, asegura

Estados Unidos está listo para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas, advirtió este sábado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado”, dijo Haley durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno de Estados Unidos “usó la diplomacia una y otra vez” con Siria, pero “el tiempo de hablar se terminó”, señaló Haley.

Haley comnetó que conversó este sábado con el presidente Donald Trump, quien le reforzó la decisión de no permitir que Siria utilice armas químicas, como supuestamente fue el caso el sábado en Duma.

“Cuando nuestro presidente traza una ‘línea roja’, nuestro presidente la aplica”, dijo la representante estadounidense.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron ataques con un centenar de misiles contra varios objetivos en Siria, en respuesta al alegado uso de un gas venenoso por parte del gobierno el pasado fin de semana.

La declaración de Haley ante la ONU fue considerada por analistas como una advertencia de Washington y sus aliados a Siria de que podrían lanzar nuevos ataques, mientras que el país árabe y Rusia denunciaron las acciones como ilegales que podrían tener serias repercusiones.
Haley dijo ante el Consejo de Seguridad que habían utilizado la diplomacia “una y otra vez” con Siria, y que ante eso los ataques habían sido “justificados, legítimos y proporcionados”.

ONU rechaza propuesta de proyecto de resolución de Rusia 

Este sábado se realizó una reunión urgente por parte del Consejo de Seguridad de la ONU tras ataques realizados por parte de los Estados Unidos a Siria, donde la Federación Rusa presentó un proyecto de propuesta de resolución que no fue aprobado por falta de votos, ya que resultó con 3 votos a favor; 8 en contra y 4 abstenciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el proyecto de resolución que había sido presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques realizados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

El borrador adelantado por Rusia exigía que el Consejo de Seguridad condenara los ataques por considerarlos “una violación del derecho internacional y de la carta de la ONU”.

La representante de los Estados Unidos dijo que habían hablado por más de una semana de lo que calificaron como “horror abominable”, por lo que el tiempo para hablar terminó. Dijo que por ello, tres miembros permanentes: el Reino Unido, Francia y Estados Unidos actuaron no como venganza ni como castigo o una muestra de fuerza, sino para disuadir el uso futuro de armas químicas y haciendo que el régimen sirio sea responsable de los crímenes contra la humanidad.

Al respecto, el representante de Francia expresó que va a trabajar por un proyecto de resolución que fuera viable y ateniéndose en base a derecho internacional.

El representante de Suecia, quien votó en contra, condenó el uso de armas químicas y solicitan una solución política sostenible, quien al igual que otros países expresó que el uso de la fuerza realizado el viernes.

El representante de China dijo que ese país siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en relaciones internacionales y que cualquier acción unilateral al margen de los principios de los países va en contra de la carta y complica las relaciones con Siria. China votó a favor del proyecto presentado con Rusia y pidió calma a las partes contendientes, para que puedan tener una apertura al dialogo y apoyan a la ONU como mediador para la resolución del conflicto.

informacion de AFP

(Visitas 211 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *