Fortalece Chihuahua la prevención y conmemora el dia nacional de la protección civil

El Gobierno del Estado Chihuahua reitera su compromiso para fortalecer la previsión y prevención institucional, que ayude a disminuir los efectos de los desastres naturales, declaró el gobernador Javier Corral Jurado en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Informó que en dos años de administración, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha gestionado un millón 433 mil 104 apoyos diversos en especie y 198 toneladas de ropa para más de un millón 792 mil chihuahuenses, a través de declaratorias de emergencia.

Desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Fiscalía General del Estado, el mandatario agradeció la dedicación y entrega del personal de la CEPC por su permanente disposición a ayudar, sin importar el riesgo que corran.

“En Chihuahua tenemos en el sistema estatal de Protección Civil una reserva de mujeres y hombres no sólo valientes, sino también profesionales, entregados, que enfrentan la adversidad con profundo compromiso y amor a la humanidad, ofreciendo apoyo a personas en situación de riesgo”, manifestó.

Javier Corral recordó que el Día Nacional de Protección Civil se conmemora en honor tanto de quienes integran esas prestigiosas instituciones, como de las víctimas de los desastres ocurridos en México.

A partir de terremoto del 1985 que devastó a la capital del país, surgió la instancia de Protección Civil ante la necesidad de un grupo de personal especializado, que auxiliara a la población en situaciones de emergencia y que trabajara coordinadamente en las acciones de búsqueda y de rescate de víctimas, expuso.

“El sismo del 19 de septiembre de 1985, cambió la vida de todas y todos los mexicanos por el luto que enfrentaron miles de familias en el país y que devastó a la capital. Despertó en todo México un espíritu solidario y fraterno que nos llevó a hermanarnos y a tomar acciones para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, a los damnificados”, agregó.

Dijo que desde entonces “ese espíritu solidario, que no es otra cosa que la reserva moral del rostro social del amor de México que se ha hecho sentir en cada tragedia, ante fenómeno o desastre natural que se ha presentado en nuestro país”.

En lo que respecta a Chihuahua refirió que la tromba de 1990 y el sismo de 2017 en el centro y sur del país, permitieron constatar la calidad de los elementos de la CEPC así como del equipo de binomios caninos.

El gobernador de Chihuahua destacó que existe confianza en la conducción que ahora tendrá el capitán Luis Guerra Chacón como coordinador estatal de Protección Civil.

“En lo que va de nuestra administración, quiero decir que Protección Civil ha gestionado a través de declaratorias de emergencia, un total de 229 mil 722 despensas, 78 mil 233 cobijas, 78 mil 233 colchonetas, 177 mil 808 láminas, 44 mil 266 kits de aseo y 19 mil 275 kits de limpieza”, señaló el mandatario.

También se han entregado 290 rollos de hule, 805 mil 277 litros de agua, 198 toneladas de ropa, calzado, blancos, tela, etcétera, y en total ha representado un beneficio directo a más de un millón 792 mil chihuahuenses.

(Visitas 109 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *