EPISODES:
Dip. Miguel La Torre opina acerca de la ley de seguridad Dip.Leticia Ortega MORENA se pronuncia en contra de la aprobacion de Ley de seguridad interior Diputados solicitan informe sobre las estrategias implementadas en favor de la protección de la mujer Dip. Pedro Torres (MORENA) exhortó a Autoridades a proteger derechos humanos de inmigrantes Reacciones a la petición del grupo parlamentario MORENA a que no se apruebe la ley de seguridad interior Dip. Pedro Torres cuestiona al Secretario de Desarrollo Rural Crean la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado Paridad de géneros del IEE perjudica garantías de partidos: Dip. Villarreal Dip. Leticia Ortega: “La ciencia y la tecnología son palanca de desarrollo” Dip. Leticia Ortega opina acerca de la sesión del congreso tomada por el Bárzon Aprobaron la nueva Ley de Ciencia, tecnología e Innovación del Estado de Chihuahua Dip.Patricia Jurado comenta avances respecto al fondo para proyectos de energías limpias Solicitan informacion de avances en investigación de caso Ayotzinapa Muy probable que ley de Seguridad Interior no pase Campesinos toman y revientan sesión del Congreso Yako declara acuerdos tomados con diputados del Congreso El Congreso de Chihuahua, aprobó el presupuesto Candidaturas de MORENA Entrevista con el Dip. Jesús Villarreal Dip. Leticia Ortega Máynez presentó iniciativa respecto al derecho vehicular Impulsan iniciativa de ley para promover y fomentar la actividad sotolera Plantea diputado Jesús Villarreal reformar el Código Penal de Chihuahua y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en materia de legítima defensa. En sesión solemne el Presidente de la CEDH emitió su informe anual Dip. Pedro Torres se registró como aspirante a precandidato por MORENA a la Alcaldía de Juarez Resumen de lo vivido en la entrega del 1er informe de gobierno de Corral Para cualquier país petrolero es importante tener refinerías: Dip Leticia Ortega Máynez Resumen de iniciativas presentadas el 6 de febrero en el Congreso del Estado Meoqui tiene garantizado el suministro de agua: Dip. Javier Malaxechevarría Leticia Ortega Máynez, se registró como candidata a Síndico en Municipio de Juárez ante la AME “Que médico de Oaxaca salga libre y tenga un juicio justo”: Dip Leticia Ortega Máynez MORENA vota en contra en el Congreso; estimando ilegal, ilegitimo, que atropella la separación de poderes, el proceso de ratificación de 7 magistrados

Impulsan iniciativa de ley para promover y fomentar la actividad sotolera

Chihuahua,Chih.- La oferta y demanda de productos de toda clase crece a gran velocidad debido a la implementación de medios masivos de producción. Esto hace que los pequeños artesanos y productores, a pesar de elaborar productos de excelente calidad, se vuelvan cada vez más vulnerables pues no pueden competir con los grandes industriales, salvo que sus productos obtengan un reconocimiento específico capaz de atraer a los consumidores, de forma tal que los elijan porque reconocen su calidad especial.Las Denominaciones de Origen, gracias al reconocimiento de los productos que amparan, se convierten en fuente de crecimiento, desarrollo y autosuficiencia para la región, puesto que abren paso para el desarrollo de otras actividades como el turismo, la infraestructura y muchas otras, algunas de ellas vinculadas o relacionadas con la explotación de tales productos.
El sotol cuenta con una denominación de origen que contempla los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Por tanto la importancia de aportar las pautas para su desarrollo y regulación, tanto entre productores, comercializadores, envasadores, y todos aquellos que desarrollan actividades concernientes a esta bebida tradicional destilada del agave daysilirion. Para fomentar e impulsar la producción, industrialización y comercialización del Sotol, es importante también garantizar en todo momento la calidad y sanidad de los productos típicos de nuestra región, esto siguiendo lo estipulado en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-159-SCFI-2004, BEBIDAS ALCOHÓLICAS-SOTOLESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA.
Actualmente los Sotoleros independientes de Coyame del Sotol, Madera, Aldama, Casas Grandes y Chihuahua, entre otras regiones, tienen un impacto menor en la población vegetal, por ser menor su producción. Sin la vigilancia adecuada, la explotación ética del sotol queda enteramente a conciencia de quienes la están realizando, una práctica que, históricamente, ha producido resultados desastrosos.La ausencia de regulación, que va de mano con el llamado libre comercio, permite la generación de mayores ganancias, pero también representa un enorme riesgo para la especie y, por tanto, para el Desierto Chihuahuense.En ese contexto, la presente Iniciativa con carácter de decreto para la ley que se propone, representa un esfuerzo para impulsar el desarrollo de las regiones del Estado de Chihuahua que forman parte del área de denominación de origen del Sotol y satisfacer la demanda del gremio sotolero, de contar con un ordenamiento legal que fomente y regule una actividad que genera grandes beneficios a la población de esa área y que hoy en día constituye otro instrumento con el cual se puede proyectar nuestro Estado, tanto en el ámbito nacional como el internacional, con un producto distintivo de nuestra región y que actualmente ocupa un lugar importante entre las bebidas representativas de México, así como el Tequila de Jalisco, el Mezcal en Oaxaca y el Bacanora en Sonora.
Sin embargo, para impulsar el desarrollo de las actividades relacionadas con la elaboración del Sotol, es necesario que las asociaciones de productores de Sotol, así como envasadores y comerciantes, asuman su responsabilidad en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades federales competentes y con ello garantizar al consumidor la autenticidad y calidad de este producto típico de nuestra región.
Lo anterior, sólo podrá lograrse fomentando la capacitación continua y permanente de los productores y asociaciones de Sotol en materia de sanidad y calidad. Por otra parte, es necesario también promover la investigación científica y tecnológica para lograr el mejoramiento de los procesos de producción y de industrialización del Sotol.
El presente Decreto, de ser aprobado por esta honorable legislatura, constituirá, a través del fomento a las actividades relacionadas con la cadena productiva del Sotol, el instrumento que contribuirá a generar las condiciones propicias para mejorar el nivel de vida de los habitantes del Estado de Chihuahua, además de preservar una costumbre, considerada como una actividad artesanal y que forma parte de la historia de nuestro Estado.

(Visitas 350 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *