Juez de EU ordena restablecer el programa DACA en su totalidad

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un juez federal resolvió que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) sea restaurado en su totalidad en un plazo no mayor a 20 días por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

John Bates, juez de distrito de Washington D.C., indicó que la actual administración no ha podido justificar su propuesta para dar por concluido el DACA, programa que durante la anterior administración de Barack Obama protegió de ser deportados a casi 800 mil migrantes que ingresaron a EU en su infancia.

Bates dio 20 días a la administración de Trump para responder, y en su caso, apelar su resolución.

Esta resolución ocurre a menos de una semana de una audiencia relacionada con el DACA en Texas, entidad que había solicitado que dicho programa concluya.

Resoluciones en cortes de California y Nueva York habían impedido que la administración de Trump acabe con el DACA, pero únicamente se pronunciaban sobre solicitudes ya existentes. La sentencia de Bates ordena que el programa DACA sea reabierto en su totalidad, mientras que las decisiones anteriores están pendientes ante los tribunales de apelación.

En tanto, el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O’Malley, afirmó que la administración de Trump tomará medidas al respecto a la decisión del juez, lo que dejaría la puerta abierta a una apelación.

(Con información de agencias)

(Visitas 181 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *