La Guerra comercial entre USA y China, qué efectos tendrá en México

En ese nuevo orden mundial dominado quien triunfará?
Por Adolfo Carrillo Aguirre


GUERRA ECONÓMICA COMERCIAL ENTRE USA Y CHINA. SU MOTIVACIÓN.- En el lenguaje de estos colosos geo económico, ambos parecen sostenerlo con su actitud: Ya veremos quién es el más fuerte, quien saldrá triunfador en esta guerra. Por parte de USA y sus aliados (Naciones y megaempresas transnacionales), parecen decirnos de múltiples formas; brutales algunas y sofisticas en otros casos: vamos a seguir prevaleciendo. Y así se ve y siente, pues su predominio ha desembocado en el control cada vez más significativo de todo lo que hay en el mundo: tecnología, economía, agricultura, producción, transporte, medios de comunicación, educación, gobiernos, alimentación, salud, agua, tierra, mar, aire, espacio, e incluso de sistemas jurídicos de naciones y organismos internacionales. Por su parte China, al parecer con el apoyo de Rusia y su paraguas nuclear, como de los BRIS, y la “Ruta de la Seda”, le plantan cara a USA y sus aliados, dado que sienten han alcanzado el nivel económico, comercial y financiero para desafiar la hegemonía de USA. El mensaje de China es que consideran que están a u nivel y no permitirán más su actitud de Policía del Mundo y su dominio unipolar Y quizás estiman que está en decadencia.

SANCIONES Y REPRESALIAS DE DOS GIGANTES..- Esta escalada en sanciones y represalias, tiene como telón de fondo una guerra comercial/económica, que ya se visualiza con toda su crudeza, pero que deviene de algunos años. Fue detonada – en última instancia- por la decisión de China de lanzar el Petro Yuan, el 6 de junio pasado.

EL MIEDO DE USA.- El asedio de China, según USA, ha marcado la hoja de un conflicto comercial entre estos dos colosos globales. Y este asedio a provocado el MIEDO de USA, de perder su hegemonía y carácter de única potencia mundial. Ambas potencias, en esa su lógica de dominio, les resulta necesario. A China, tomar medidas para alcanzarlo y a USA, asegurar su supervivencia como potencia dominante, en este reino donde se busca el poder hegemónico.

DESAFIO QUE APENAS EMPIEZA, PERO SE PONDRA PEOR?. La escalada del conflicto, es muy preocupante para el mundo todo, de esta guerra comercial. Dicho desafío es el mas relevante desde que USA alcanzo alzarse desde la II guerra Mundial, como potencia de nivel global, reviviendo fantasmas de una Guerra en el porvenir, que por ahora podríamos decir que tiene el carácter de “Fría”, pero en el peor de los casos su nefasto resultado sería una III guerra mundial.

QUE HAN HECHO USA Y CHINA.- La partida del juego de esta guerra comercial deviene de hace una década, pero ahora se ha visualizado con la decisión de Trump, al decidir imponer sanciones económicas a China por 60,000 mil millones de dólares, acusándole además de robarLes tecnología de punta. Ante ellas, China respondió como represalia la decisión de imponer nuevos aranceles a 106 productos de USA. Y muy rápidamente USA le replica, con una lista de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles.

HASTA DONDE LLEGARAN CHINA Y USA.- La pregunta es, que harán cada potencia para neutralizar o vencer al otro. USA pretenderá eliminar la amenaza inminente y China hasta donde será capaz de llegar. Esta última potencia ha declarado apenas este 6 de abril, a través de su medio informativo Global Times, una advertencia a USA: Pekín “está listo para luchar hasta el final” en un conflicto comercial con Washington, habiendo abundado que “Será una guerra comercial total, y no una pequeña escaramuza”.

UN CONFLICTO DONDE DOS POTENCIAS PIERDEN, Y MAS LA HUMANIDAD.- En cualquier caso, es un conflicto donde todos pierden, no solo los implicados directamente sino sus respectivos aliados, pero, siempre, en última y más importante orden de importancia, será la humanidad toda, quien podría ser arrastrada como rebaño a un infernal holocausto armamentístico sin posibilidad de salvación alguna.

Y MÉXICO: DE QUE MANERA SERA AFECTADO POR ESE CONFLICTO COMERCIAL ENTRE USA Y CHINA? Esta será la pregunta crucial para nuestra nación. Contestarla, con un análisis puntual, tomando en cuenta los más relevantes datos que da el contexto real de nuestra situación como nación, que tiene esa relación y vecindad con una de las potencias en conflicto. Cuestión de la más compleja y de importancia capital para nuestra soberanía, economía, política y seguridad nacional. Puede ser ese momento histórico que marca incluso nuestra supervivencia como nación formalmente independiente.

En nuestra siguiente entrega, trataremos de poner en perspectiva algunos de los más importantes factores, que son necesario analizar sobre la cuestión antes señalada.
Así que continuaremos tundiendo esta viejita compu, hasta que la Fuente Original de la Vida, nos lo permita…

(Visitas 209 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *