La integración del nuevo Congreso del Estado: Su Hoja de Ruta hasta hoy

–          De los 33 Diputados que conforman el Congreso, 22 Diputados ya fueron declarados electos por el principio de Mayoría.

–          De los 11 Diputados que se designan por el principio de representación proporcional: Los llamados “Pluris” que pueden ocupar un escaño en el Congreso, 7 de ellos ya podrán estar etiquetados a los siete partidos, que si alcanzaron más del 3% de la votación, en las elecciones del 1 de julio.

–          Y en el “Limbo” quedarían 4 diputados “Pluris”, por designar a qué partido corresponderían.

–          Las impugnaciones y el camino tortuoso de los principios legales de la Sobre y Sub representación, en la designación de los 4 diputados Pluris; vendrán a marcar la ruta y el desenlace final, en cuanto a la conformación definitiva del congreso, entre las diversas fuerzas políticas “sobrevivientes” en el estado, después de los resultados en las elecciones del 1 de julio pasado.

–          El PES y el PRD, pierden el registro y la prerrogativa de financiamiento público.

Sobre la cuestión y tema que nos ocupa, vamos a enfocarnos en  la designación de los Pluris Diputados, porque es el resultado del proceso de conformación definitiva del Congreso.

En principio y de acuerdo a los convenios de coalición registrados en el IEE, los 22 diputados, que recibieron su constancia de candidato electo por el principio de mayoría, quedaron de la siguiente manera: De la Coalición de PAN y MC 10, del PAN 1; la alianza de MORENA, PES y PT, obtuvieron 6, 2 y 2, respectivamente. Y el PRI obtuvo un Diputado en el Congreso.

Cabe destacar los Distritos en donde los candidatos de los diversos partidos obtuvieron triunfos, fueron de la siguiente manera: El PAN y MC: 1, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, para un total: de 11.

Por lo que hace a los partidos en la coalición JHH, integrados por MORENA, PES y PES, obtuvieron el triunfo en los Distritos: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Juárez,  y el 14 de Cuauhtémoc, para un total de 10.

Y el PRI obtuvo un solo triunfo, en el Distrito 22 de Guadalupe y Calvo. Con ello se completan los 22 distritos electorales con que cuenta nuestro estado.

Ahora bien para completar la integración total 33 curules con que cuenta legalmente el Congreso del Estado de Chihuahua, resulta necesario elegir los 11 restantes por el principio de representación proporcional, los llamados Diputados Plurinominales.

Aquí, es cuando este caso, se pone “interesante” pues en el asunto de su designación caben diversas interpretaciones a la legislación electoral aplicable, y según les acomode a los actores políticos y partidos que tienen intereses en este proceso.

Pero independientemente de interpretaciones de actores interesados en el tema que nos ocupa, es de destacar que todos los partidos que participaron en las elecciones del pasado 1 de julio tiene el derecho a obtener un diputado Pluri, por el solo hecho de haber obtenido más del 3% de la votación total en las mismas.

Habiendo accedido a esa prerrogativa los partidos PAN, MORENA, PRI, PT, VERDE, PANAL y MC. Así que de los 11 escaños de los llamados Diputados “Pluris”, ya siete están “Etiquetados” a los partidos que si obtuvieron más del 3% de la Votación Estatal Valida Emitida, que resultara de la resta de votos  nulos y  aquellos nulificados por haberse emitido a candidatos no registrados, como de aquellos votos emitidos a partidos que no hubiesen alcanzado el 3%, situaciones que están pendientes de resolverse de manera definitiva.

Así las cosas y ya veremos en que queda este proceso donde 4 diputaciones Pluris están en el “Limbo” electivo.

Queda para otro análisis las diversas e interesantes implicaciones que devendrán con los resultados definitivos de la conformación partidista en el Congreso del Estado.

(Visitas 201 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *