– MÉXICO EN BANCARROTA; HERIDO – – EL NUEVO GOBIERNO, RECUPERARÁ UN ESTADO DE BIENESTAR? – – AMLO; SOLO UN CATRE O HAMACA –

–          AMLO Y SUS DETRACTORES.- Ante la crítica de sus detractores, quienes generaron replicas que le restriegan en la cara a López Obrador, su falta de “Precisión conceptual”, al haber declarado que México estaba en “Bancarrota”; aquel usa su peculiar sarcasmo, intentando explicarlo, sin mucha precisión, para tirios, troyanos y opinadores en los medios.

–          MEXICO HERIDO.- Si se usa la definición de lo que se entiende por bancarrota, México no estaría en quiebra, al menos en una sus partes, pues el Estado Mexicano, representado por el gobierno federal, hasta ahora, ha podido solventar mal que bien, la angustia de cubrir los sueldos –muchos de ellos de altísimo costo, en la clase dorada del stabilsment- . Ello estaría por verse, si se aplicase un análisis puntual de las finanzas públicas en su conjunto. Solo los expertos en finanzas públicas podrían dilucidar, con claridad meridiana, el estado real de las mismas. Pero en lo que respecta a lo económico, social y lo político, México es un estado que puede considerarse como fallido. Desde la visión de unos, la del Gobierno actual, existiría UN MEXICO RICO. Y de los otros, desde la perspectiva del Pueblo, que sostienen la existencia de un MEXICO POBRE.

–          HERIDO Y FALLIDO EN LO POLITICO.- México es un estado fallido?. Para contestarnos solo basta señalar que desde la lógica fundacional de los estados nacionales, es el de que estos brindasen a sus pueblos, el servicio público de su seguridad individual y colectiva. Y en ello el estado mexicano ha venido fallando –lamentablemente- de manera creciente; agravándose cada vez más, dado el modelo neoliberal que se ha venido aplicando por las tres últimas décadas. Los argumentos para sostener esta apreciación, solo bastarían destacar lo altos índices de homicidios, desaparecidos y feminicidios.

–          HERIDO Y DISFUNCIONAL, EN LO SOCIAL Y ECONOMICO.- Para ilústralo, solo mencionemos algunos datos: La Desigualdad creciente entre las clases sociales de México, es de las más profundas a nivel mundial. Y cabe señalar y trascendiendo, que solo 16 familias acaparan el 40 % de los recursos y productos de la nación. Desigualdad que se agravó e instaló de manera más radical, luego de la aplicación del modelo globalista librecambista mundial, en las naciones emergentes, como México, desde sus fundadores: Tacher y Regan. Y el otro fenómeno negativo consecuente, el estado de pobreza en que viven el 60% de los mexicanos. Además del gran endeudamiento de los últimos Gobiernos Federales, ya que han venido rebasando la capacidad sana de endeudamiento; y que según especialistas no debía rebasar el 30% de sus ingresos. Es el caso actual, pues el gobierno federal lo aumentó al 48%, cuyo saldo resulta impagable, según Ricardo Ramírez, Presidente del Colegio de Economistas de México. Y además es de señalar, la sangría que representa el FOBAPROA y la deuda externa creciente, que por sus montos también son consideradas impagables.

–          MIENTRAS LA NACION DESESPERADA, ESPERA.- Perdidos en intrascendente debates. Qué si México está en Bancarrota o no, que si AMLO quiere cerrar el Palacio Nacional. Ante esas cuestiones, y otras más, la Nación desesperada, Espera. Y mientras, en esta coyuntura que pareciera eterna, (5 meses, son una desmesurada espera, para una nación que siempre está en el vilo del abismo y la esperanza lejana).

–           UN REGIMEN QUE SE VA MOLESTO POR LA DERROTA.- Estos tiempos estarán marcados por una clase política, que fue dominante por tres décadas, que se va molesta, por haber perdido el poder, pero omitiendo aceptar sus culpas. Pero que pareciera que se va, se va, sin quererse ir del todo….

–          Y EL NEOLIBERALISMO ESTA DERROTADO?.- Ya se sabrá, si después de ese viejo régimen, marcado por el fantasma oscuro del neoliberalismo, nacerá Uno nuevo, caracterizado por esperanzas renovadas, que no acaban de nacer, pues el Gobierno de López Obrador, no ha tomado posesión; para saber, de entrada, si cumplirá las desmesuradas y montoneras promesas de campaña, derivadas de las necesidades bastas de las clases más desprotegidas. Y por un Estado mexicano, que privatizaba todo, justificándose falsamente que el hacerlo, era la más eficaz fórmula, para resolver las graves fallas estructurales visibles en lo económico y social.

–          SOLO UN CATRE O UNA HAMACA: Mientras tanto en este interregno entre el viejo y el nuevo régimen que viene, sobreviene muchas escaramuzas entre los bandos neoliberales y nacionalistas, como aquel referido al destino del Palacio Nacional, que tanto les preocupa a algunos. Al respecto el Tabasqueño, como hombre del trópico que es, les espeta a sus detractores, con una socarrona ironía, muy telegráfica: que ya sea en Palacio Nacional o en “Los Pinos”, solo le bastaría un catre o hamaca para descansar, para tirarse un “ratico” y poder zambullirse en el mundo de los sueños. Obviamente –diríamos- cuando el frenesí de su alto encargo, lo dejase tomar un respiro. Pero quizás preferirá vivir en otro lado, cuando asuma la presidencia, al menos, así lo ha venido sosteniendo.

–          AMLO SABE CONECTARSE CON LOS DE ABAJO?.- Si Sabe comunicarse y conectarse con la gente de a pie, pero esas expresiones, si no están respaldadas con hechos y la forma de vivir de quien las pronunciase, resultaría todo un bumerang, para quien lo señalare y no viviese acorde con lo que predicase.

–          Y SU CONGRUENCIA?.- Es un valor extraño en la política y el mundo de los políticos poderosos, entre el decir y el hacer, ya se verá cuando tome posesión y en el trascurso de su gobierno, esa congruencia entre lo uno y lo otro.

–          YA SE SABRÁ, YA SE VERÁ.-  AMLO hasta ahorita derrama congruencia entre su visión y forma de vida y el ejercicio del poder. Se sigue viendo y conduciendo con sencillez y austeridad muy republicana. Hasta imprudente –dado su alto cargo al cual ha sido elegido- dicen unos. En todo caso, ya se verá y sabrá, pues las Palabras cuando son realmente verdaderas, obligan.

–          EL HARTAZGO DEL PUEBLO, SERÁ PALIADO?.- Es oxígeno puro para una República -como formal y legalmente así lo señala la constitución, al indicar que esa es nuestra forma de gobierno- el que un Presidente de la Republica, se conduzca con sobriedad, de manera autentica, sincera, franca, abierta, sin parafernalias y simulaciones, pues el hartazgo de los de abajo y de la clase media, es patente; los afecta e indigna, aunque no lo expresen, de manera continua y solo estalle en las urnas, como lo fue en el 1 de julio pasado.

–          AMLO; CON CREDIBILIDAD, HASTA AHORA.- En lo general AMLO, cuenta hasta este mes de septiembre, un alto índice de credibilidad en el imaginario del pueblo, así se percibe, al menos. Solo el tema de los apoyos a los ciudadanos de la tercera edad le ha significado un atorón, de pronóstico reservado, luego de las declaraciones poco claras de su futuro secretario de hacienda.

–          LAS GIRAS DE AGREDECIMIENTO.- AMLO ha diseñado una agenda de giras para agradecer la confianza de los ciudadanos en su Proyecto de la “Cuarta transformación de México”. Serán giras de apapacho, besos y abrazos de fraternidad, ya vendrán las realidades contra las cuales luchar sin dilación, pues el peligro de que nuestra Casa Grande, entre en un estado de mayores situación de emergencia critica, podrían estar a la vista, sino se atienden las causas profundas que le dan origen.

–          UN NUEVO FANTASMA, NO TODAS LAS DEMANDAS SE ATENDERAN.- AMLO se atreve a seguir sosteniendo que todas las demandas del pueblo serán atendidas, pero los recursos económicos al parecer no alcanzaran para cumplirlas a cabalidad como se nos prometió en campaña. Los agoreros del desastre por un lado, Así lo presagian.

–          ESE OTRO MURO.- Si, no es el que han venido construyendo a retazos, y de manera soterrada y no publicitada por nadie, ni señalada por los últimos gobiernos de Bush, Clinton, Obama y el soñado por Trump; sino aquel de la realidad presupuestal, en una nación acosada desde hace décadas, por una visión egoísta, basada en la política del azadón, todo para mí y de los pocos compañeros de viaje, en la captura de los recursos dela nación, y el reparto de migajas para los muchos que solo contemplan los abusos y excesos de la clase dorada.

(Visitas 169 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *