Niña indígena de Chiapas de 8 años gana premio de Ciencia Nuclear de la UNAM

Xóchitl Guadalupe Cruz López, niña chiapaneca de 8 años y quien actualmente cursa el tercer grado de primaria, ganó el “Reconocimiento ICN a la mujer” que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por la creación de un calentador amigable con el medio ambiente.

El proyecto surgió de la necesidad de la comunidad de Cruz López, ubicada en los Altos de Chiapas, donde personas de bajos recursos no pueden acceder a comprar un calentador de agua.

“Está hecho con materiales reciclados, esta idea surgió de mí personas de bajos recursos no tiene la posibilidad de comprar calentadores, entonces, lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña y pues afectar el mundo, el calentamiento, entonces lo que hice es hacer este calentador de materiales reciclados que no dañan el medio ambiente”, explicó para El Universal.

Estudiante de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Xóchitl mostró interés por investigar desde los cuatro años y pese a no tomar cursos extracurriculares, ha logrado tener acceso a conocimiento científico por ser parte del programa Adopta un Talento, de la UNAM, con lo que ha tenido la oportunidad de participar en ferias y en el desarrollo de proyectos de impacto social.

El calentador, que Xóchitl ya instaló en su propia casa, está construido con dos puertas de cristal, mangueras y diversos botes y botellas.

Para poder instalarlo tuvo ayuda de su familia, sobre todo de su padre, Lucio Guadalupe, quien comentó que se “debe brindar apoyo a los pequeñines, que son el futuro”.

Aunque ya ganó este premio, Xóchitl quiere construir un calentador con ayuda de páneles solares y expandir sus horizontes, por lo que busca apoyo institucional y financiero.

Vía el Universal.

(Visitas 244 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *