Se cumplen 99 años del Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Como parte de las acciones para recordar y rendir homenaje a los personajes históricos de México, la Secretaría de Educación y Deporte en coordinación con la Presidencia Municipal de Chihuahua y la V Zona Militar, organizó una ceremonia protocolaria con motivo del 99 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana. 

El acto solemne se efectuó en el monumento a Zapata, ubicado en el cruce de la avenida Ocampo y calle Melchor Guaspe, de la colonia Santa Rosa, en la capital de la entidad, lugar en donde también se dieron cita integrantes de diversas organizaciones campesinas. 

Durante la ceremonia, se brindó una reseña de Emiliano Zapata Salazar, mejor conocido como “Caudillo del Sur”, quien nació el 8 de agosto de 1879 en Chinameca, Morelos, en el seno de una familia campesina, por lo cual desde temprana edad se dedicó a labrar la tierra y con ello, pudo conocer los problemas del campo. 

En su juventud, Zapata se caracterizó por luchar a favor de la justicia social y representó las aspiraciones del campesino pobre. Finalmente en 1910, se incorporó a la lucha armada como defensor de los derechos agrarios. Para 1919 ya representaba un desafió para el presidente en turno de México, Venustiano Carranza. 

Tras convertirse en uno de los líderes revolucionarios,  junto a Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914, para un año después trasladarse a Morelos, en donde prosiguió con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas.

Zapata creó las primeras comisiones agrarias, estableció el crédito agrícola, e inauguró la Caja Rural de Préstamos en Morelos. En octubre de 1915, el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria. 

Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en una emboscada organizada por Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, Morelos.

(Visitas 127 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *