Traducirán Constitución Política a lenguas originarias de Chihuahua

El Congreso del Estado, aprobó la iniciativa impulsada por la Diputada del PRI, Diana Karina Velázquez Ramírez, para iniciar con la traducción de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, Constitución Política y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en las principales lenguas indígenas que convergen en Chihuahua.

Traducir estos documentos elementales para los chihuahuenses en rarámuri, o’dami (tepehuanes), wuarijó, o’oba (pima), nahuátl y mixteco, garantizará a los habitantes de los pueblos originarios el derecho de contar con un marco normativo en su idioma. El uso de las lenguas indígenas en contextos que van más allá del ámbito cotidiano o de su cultura tradicional, así como las traducciones de los ordenamientos jurídicos, otorgan a las etnias la seguridad de que sus derechos no serán violentados por la barrera del idioma.

La Presidenta del Congreso de Chihuahua, presentó la iniciativa fundamentando que la Constitución Política del Estado de Chihuahua establece la composición pluricultural, pluriétnica y multilingüista de la entidad además de que especifica, que toda persona gozará de los derechos reconocidos en la Constitución Federal, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, celebrados por el Estado Mexicano y en dicha Constitución y corresponde a los poderes públicos, remover obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de su aplicación, por ejemplo el idioma.

En Chihuahua conviven cuatro grupos étnicos que habitan estos territorios desde tiempos inmemoriales. Aproximadamente 110 mil personas, de las cuales el 90% son tarahumares o “rarámuri”, el 8% son tepehuanos u “ódames”, el 1% son guarojíos o “makuráwe” y el 1% restante pertenecen al pueblo pima, oichkama u “o’oba”. La población indígena que habita en las comunidades serranas viven en asentamientos dispersos. De los 6,998 comunidades registradas, al 2010, el 86% tienen menos de 50 habitantes y están ubicadas en territorios de difícil acceso.

El 85% de la población indígena de la entidad se localiza en 23 municipios serranos, de los cuales destacan por su población originaria: Guachochi, Balleza, Bocoyna, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Urique, Guazapares y Morelos.

Tras haber sido revisada por la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que preside la Diputada priista Imelda Beltrán, la propuesta de la Diputada Diana Karina Velázquez, fue aprobada por la totalidad de los diputados del Poder Legislativo y se iniciará con las acciones necesarias para que el Congreso del Estado, Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, y la Secretaría de Cultura, trabajen en coordinación con la participación de la sociedad civil y de integrantes de los pueblos indígenas para la traducción de los documentos.

(Visitas 87 )
Please follow and like us:

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *