Pide diputado Máynez crear la Ley de Turismo Médico para el Estado

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Si bien los servicios de salud son una responsabilidad primordial de un gobierno, es sabido que cada país tiene de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esquemas diferentes para cubrir y otorgar toda una gama de servicios; que estaría a su vez sujeto a procesos continuos de evaluación para reactivar programas orientados a disminuir la morbilidad y en consecuencia la mortandad. Pero además No existe un valor universal más importante que la salud, constituyendo un derecho de cualquier ser humano y en donde el médico es el eje primordial para la preservación de la salud, independientemente de las políticas públicas que puedan emprender todo un conjunto de instituciones relacionadas con esta materia.

En este panorama, para los trabajos de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, es primordial que bajo los criterios operativos del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, por sus siglas: TMEC, considerar al Turismo Médico, (también conocido como turismo de la salud) dentro del intercambio transnacional de bienes, servicios y tecnología, entendido esto como una opción de ciudadanos vecinos del estado o del extranjero para proveerse de los servicios médicos, hospitalarios, rehabilitación (entre otros) dentro de nuestro país y todo lo que ello implica en la movilidad.

En consecuencia proponemos a la consideración la presentación ante el pleno del H. Congreso del Estado de una iniciativa de ley, denominada: Ley Estatal de Turismo Médico, la cual fortalecerá no únicamente la regulación federal, sino que además regulará lo conducente a nivel de la entidad, bajo la exigencia de estricto apego a normas técnicas de calidad, la prestación de servicios profesionales y de ética en el desempeño en el campo de la medicina, generando un ambiente de confianza de pacientes nacionales y extranjeros hacia nuestras instituciones privadas de salud, así como incentivar a su personal médico, certificados por las instancias respectivas. Sumando a todo ello la conexidad aérea y carretera con la que cuenta tanto Ciudad Juárez como Chihuahua capital.

Como antecedente mediato, desde hace tres décadas se ha identificado en nuestro país el concepto de turismo médico como un importante impulso al desarrollo económico a largo plazo, constituyendo por otra parte uno de los principales nichos de turismo en el Estado de Chihuahua, para erigirse como una de las entidades en donde las instituciones de salud privada debidamente acreditadas a nivel nacional, están generando mejores ingresos para contrarrestar los efectos de la crisis actual. De continuar este fenómeno seguramente conducirá a este sector privado como un nuevo paraíso para el turismo médico mundial por la calidad de los servicios y por la sencilla razón de ser frontera con los Estados Unidos y la cercanía geográfica con Canadá si consideramos la distancia con el resto del continente.

La ciudad de Medellín en Colombia, posee mayor turismo médico que Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, juntas, de acuerdo a los reportes de la estadística de la Oficina Panamericana de la Salud, cuando están a horas de vuelo y nosotros a 0 centímetros. La razón ha sido que desde 1970 han tenido una mejor planeación y promoción de sus hospitales privados a costos inferiores que en los Estados Unidos y Canadá, promoviendo su certificación con universidades prestigiadas de los Estados Unidos y Canadá, creando la Sociedad Internacional de la Cirugía Estética y Lipoplástica de fama mundial, ofreciendo un amplio portafolio de servicios; inclusive en periodos complicados por el dominio de la delincuencia organizada. Este importante Clúster de la ciudad de Medellín/Bogota ha enfocado y mejorado sus esfuerzos en cuanto a mercadeo, publicidad e infraestructura de la red de proveedores de salud.

En el diseño de oferta médica para pacientes externos hacia las localidades de destino como nuestra entidad, existe la creciente necesidad de establecer una planeación adecuada en la movilidad internacional a través de convenios entre empresas aseguradoras y traslado de particulares hacia centros hospitalarios que no están contemplados en nuestra legislación local, de igual forma tampoco existe ningún organismo como consejo o junta que sea un ente regulador entre la oferta y la demanda y las responsabilidades tanto de ofertante como de solicitante.

Desde ahora es urgente analizar, discutir y definir un instrumento legal que regule el turismo médico por ser una prioridad estatal, dada su capacidad para crear mayores fuentes de empleo y mejorar el ingreso, para captar divisas en forma eficaz y sostenida que sobre todo para el turismo médico o Turismo de Salud, es el término utilizado para describir la práctica de viajar fuera del lugar de origen para someterse a tratamientos médicos de buena calidad a menores costos.
Entre los factores que impulsan esta actividad, destacan:

a) El costo de los tratamientos fuera del país de origen,
b) La calidad de los tratamientos fuera del país de origen,
c) Las distancias de la ciudad de residencia a donde se ofrece el tratamiento, y
d) Las características de los centros médicos especializados.

Actualmente, los pacientes quieren obtener un excelente tratamiento a un menor costo al que le solicitan en el lugar de residencia, aunque ello implique viajar. En 2010, el gasto global en salud alcanzó un monto de $6,548 miles de millones de dólares. Estados Unidos participó con el 40 por ciento del gasto en salud. Ello debido a la abrogación de la ley médica asistencial conocida como Obama Care, la ampliación del universo de personas de la tercera edad y los bajos costos de la salud en México en comparación con las del vecino país del norte, así como la certificación de la calidad por sus mismas instituciones.

En Baja California se creó la primera Asociación de Turismo Médico, a partir de la cual se realizaron mesas de trabajo para mejorar la calidad de los servicios en distintos gremios: hotelero, gastronómico, transporte y comercial; dando como resultado los primeros clústers. Además, se creó la primera dirección y Comisión de Turismo Médico Estatal, con la finalidad de dirigir el programa de actividades y de trabajo; la Comisión Consultiva de Turismo de la Salud está integrada por 24 participantes de los diferentes gremios involucrados. A partir de este modelo de negocios, el turismo médico en México, se ha desarrollado exitosamente, sin que a la fecha se cuente con una política pública en otros estados que desarrolle plenamente su potencial.

Hacemos del conocimiento de esta legislatura el legítimo interés de los diferentes colegios de médicos de las distintas especialidades, para que el turismo médico de salud o bienestar en cualquiera de sus acepciones tenga un marco legal que garantice el pleno ejercicios de sus profesiones, incluyendo el compromiso como así lo establece el proyecto de iniciativa de colaborar financieramente con aquellos programas asistenciales en comunidades marginadas del Estado de Chihuahua de manera coordinada con el sector salud, municipios, asociaciones civiles a favor de la salud, así como la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Esta es sin duda una oportunidad histórica para Chihuahua que debemos de aprovechar entre otras cosas por ser frontera con el país de mayor demanda de servicios médicos en el extranjero. Pero además que tenemos el recurso humano calificado para este gran proyecto reactivando también los negocios de hospedaje, gastronomía, transportación, etc. lo que pondría a la entidad realmente competitivo.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *