Amazon responde a críticas por centro en zona pobre de Tijuana; creará más de 250 empleos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin aludir al contraste entre la construcción de la nueva planta de Amazon con las casas de cartón, madera y lonas asentadas en la parte de atrás del conglomerado, en el municipio de Tijuana, en Baja California, la empresa de comercio electrónico por internet respondió, que crearán más de 250 empleos.
“Con la próxima apertura de nuestro centro de envío en Tijuana generaremos más de 250 empleos con los que esperamos contribuir al bienestar social de la gente que vive en la localidad y así continuar beneficiando a miles de familias mexicanas”, refirió la compañía. .
“En Amazon México estamos comprometidos con el desarrollo del país y con las comunidades en donde vivimos y operamos. Desde nuestra llegada al mercado mexicano, hemos generado más de 15 mil empleos directos e indirectos a lo largo del territorio nacional, creando oportunidades laborales con salarios competitivos en la industria y prestaciones superiores a la ley para todos nuestros empleados”, indicó en un comunicado enviado a Aristegui Noticias.
El edificio tiene 32 mil metros cuadrados, costó 21 millones de dólares y será inaugurado este mes, aunque no se sabe el día. Es la segunda planta del norte del país y está asentada en el parque industrial Real Estate Management and Services Group (RMSG), en Tijuana.
Para Charmaine Chua, profesora del Departamento de Estudios Globales de la Universidad de California, Estados Unidos (USC Global), las fotografías del complejo de Amazon entre casas de gente de escasos recursos interpretadas como la imagen del capitalismo, reflejan más que un sistema económico.
Tras “mapear la huella masiva de los países en desarrollo de Amazon en los Estados Unidos”, señaló cuál ha sido la solución de Amazon ante la guerra comercial desde que el expresidente estadunidense Donald Trump declaró la guerra comercial a China y sigue vigente.
“El epicentro de las redes de Amazon está comenzando a cambiar. Desde la guerra comercial de Trump, ha habido un aumento total de alrededor de 200 mil millones en aranceles de China. Para las empresas de comercio electrónico directo entre China y Estados Unidos se ha vuelto demasiado caro. ¿La solución? México”, afirmó en un hilo en su cuenta de Twitter.
Aseguró que el nuevo complejo en Tijuana no fue instalado en esa zona para atender al mercado local, sino para emplear mano de obra mexicana super explotada para desmantelar bienes para su importación, a través de la frontera, que está a 24 minutos del nuevo Otay Mesa FC de Amazon en el Condado de San Diego, el almacén más grande de Estados Unidos, con 3.3 millones de pies cuadrados.
Citó la tesis de investigación de Spenser Potiker (UCI Global Studies) que analiza la unión logística entre Estados Unidos y México, en la que señala la ampliación de la sección 321 del T-MEC hecha en 2016 por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando todavía se denominaba TLCAN, para permitir la importación libre de aranceles de bienes de hasta 800 dólares.
“Para Amazon, está cláusula de exención de impuestos, contraria al aumento de los aranceles entre China y Estados Unidos proporciona una laguna. Enviarán productos chinos a México, los llevarán a las instalaciones de Tijuana para procesarlos y desarmarlos, luego los transportarán en paquetes del tamaño de una bolsa de mano de menos de 800 dólares a Otay Mesa”, explicó.
En Otay Mesa, los trabajadores pagados con el salario mínimo prepararán estos artículos para su posterior distribución en el interior. “El acuerdo comercial USMCA (T-MEC) de Trump, firmado en 2019, acelera esto al eliminar los requisitos de inspección de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y la CPSC (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor)”, afirmó.
“El salario mínimo en México es de 9 dólares por día. Entonces, sí la compañía más valiosa del planeta, cuyo propietario fue al espacio para divertirse, ha desarrollado una instalación en la parte superior de un barrio pobre de TJ (Tijuana), haciendo uso de mano de obre super explotada y una cláusula del USMCA (T-MEC) para importar bienes libres de impuestos de inspección para expandir su monopolio minorista, mientras los empleados trabajan 60 horas a la semana, en horas extras obligatorias, castigando los turnos de megaciclo.
“Y estos impulsores de Amazon elogien la creación de puestos de trabajo, pero ¿a costa de la destrucción de más empleos estables de los que jamás podría crear? Esto es capitalismo, está bien”, remató.
Arlene, comentó en Twitter que Amazon ha construido en comunidades pobres en todo Estados Unidos porque, en ellas, enfrenta menos resistencia.
“No es que la estrategia de Amazon se limite aquí. Me pregunto ¿cómo se sentirán los residentes de Tijuana, mirando la imponente sonrisa amazónica, su sol bloqueado por la nueva pared que ahora es su patio trasero”.
El lunes 6, la presidenta municipal de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, informó que este nuevo centro de distribución permitirá ahorrar costos y tiempos de entrega de productos en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito y eso, añadió, “contribuirá a la reactivación económica y al bienestar de las familias”.
En días pasados, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Camarena Salinas, acompañó a la supervisora de la obra de Amazon, María Cortez, a un recorrido para conocer el avance de las instalaciones.
Camarena Salinas fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, desde 2019-2020 y después fue nombrado titular de la Sedeti. En 2016 fue presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDI), representado por el gobierno del estado, del municipio de Tijuana y la Iniciativa Privada (IP).