Confirmado: La pasión por las gaseosas puede ser una trampa mortal
Las gaseosas como Coca-Cola o Pepsi son causantes de problemas de exceso de peso y de graves formas de obesidad que pueden poner en peligro la salud y la vida de aquellos que sienten pasión por estas bebidas azucaradas. Así lo expone un reciente análisis de datos a gran escala realizado por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO, por sus siglas en inglés).
En el marco de la investigación, los científicos analizaron los resultados de treinta nuevas estudios realizados entre los años 2013 y 2015 que no estaban patrocinados por ninguna compañía de la industria de producción de refrescos. En total, en el trabajo se analizaron los datos de 244.651 participantes, de los cuales el 33% eran de países de Europa, el 17% de países latinoamericanos y el 23% de EE. UU., entre otras naciones.
Practicamente todos (el 93%) de los estudios analizados revelaron un claro vínculo entre el consumo de gaseosas y el sobrepeso y la obesidad.
“La base de evidencia que asocia las bebidas azucaradas con la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos ha crecido sustancialmente en los últimostres años”, comentó una de las autoras del estudio, la doctora Nathalie Farpour-Lambert, de la Universidad Hospital de Ginebra, Suiza.
Asimismo, los investigadores llamaron a regular por ley el consumo de gaseosas y otras bebidas con azúcar, que pone en riesgo la salud de la población.
“Las políticas de salud pública deberían centrarse en reducir el consumo de bebidas azucaradas y promover opciones alternativas como el agua. Sin embargo, hasta la fecha, las acciones para reducir el consumo de bebidas azucaradas en muchos países son limitadas o inexistentes”, concluyó Farpour-Lambert.