Coparmex propone invertir 1 por ciento del PIB para rescatar empleo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso tres medidas para evitar la pérdida de empleo formal y cuya implementación costaría al Gobierno Federal 204 mil millones de pesos, equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A través de la propuesta denominada “#RemediosSolidarios”, el sector empresarial planteó establecer un salario solidario, un seguro de desempleo y un bono para incentivar la contratación y evitar el cierre de empresas debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

Se propone que el salario solidario esté integrado por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o la caída de los ingresos que enfrentan las empresas.

Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, informó que entre marzo, abril y mayo se perdieron un millón 30 mil 366 empleos y mediante el salario solidario se busca garantizar el 100 por ciento de los ingresos a los trabajadores.

“El salario solidario busca garantizar ingresos a los trabajadores con menor percepción esto es, los que ganan entre uno y tres salarios mínimos. Esta medida es una forma de subsidio al empleo que ya se ha venido aplicando en otros países para proteger al empleo, entre ellos algunos latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La implementación de esta medida tendría un costo estimado de apenas punto siete por ciento del PIB mexicano”, explicó en entrevista para Aristegui en Vivo.

La segunda medida propuesta por el sector empresarial es un seguro solidario, equivalente a 3 mil 696 pesos, para todos los trabajadores formales que perdieron su empleo a causa del Covid-19.

“Estaríamos acompañando a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que ahora han estado impulsando la necesidad de incrementar este ingreso mínimo vital para compensar aquellos ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo por el Covid”, indicó.

Como tercera medida, la Coparmex propuso establecer un bono para incentivar la contratación de empleo formal y recuperar la pérdida registrada en los últimos meses.

El bono solidario plantea un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por cada uno de los trabajadores.

“Este bono solidario es un estímulo a la contratación del empleo formal con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses. Como el propio Instituto Mexicano del Seguro Social lo menciona, se perdió el empleo que creó durante 2018 y 2019 es decir, tenemos un retroceso de dos años en incrementar el empleo formal”, agregó Armando.

De no optar por la adquisición de deuda pública, el sector empresarial propuso la reorientación del gasto público, por ejemplo, la cancelación de obras como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

El presidente de la Comisión Laboral de Coparmex destacó que el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10 por ciento del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales.

“Los empresarios han venido sosteniendo en la medida de lo posible el empleo a sus trabajadores o a sus colaboradores ya sea, pagando al 100 por ciento, o haciendo algunas negociaciones o acuerdos con sus propios trabajadores para pagar un poco menos. El empresariado ha venido cumpliendo su responsabilidad”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *