Despido injustificado de médicos no es tema político, es de salud: Rocío Sáenz
La Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, representante del Distrito 03 del Partido Revolucionario Institucional, presentó un exhorto para exigir a través de la Secretaría de Salud y Pensiones Civiles del Estado, que se resuelva la crisis del servicio médico generado por el despido de médicos especialistas en el Estado de Chihuahua.
Como Presidenta de la Comisión de Salud, Sáenz Ramírez señaló que el despido masivo de 54 médicos, podría responder a intereses distintos a los de la salud de los chihuahuenes, es decir, que se subroguen servicios a hospitales privados para cubrir las necesidades y las funciones de los médicos especialistas despedidos, incrementando en gran medida el gasto médico por subrogación, que las plazas de los especialistas despedidos se queden acéfalas demeritando el servicio y que dichas plazas se estén reemplazando con médicos a modo para que no se recete lo adecuado, ni se otorguen las incapacidades requeridas, todo ello en pleno plan de austeridad.
Mencionó que de acuerdo con información de medios de comunicación, los especialistas despedidos son de áreas como Ginecología y Obstetricia, Cirugía Cardiovascular, Traumatología y Ortopedia, Medicina interna, Nefrología, Neumología, Endocrinología pediátrica, Cirugía general, Endocrinología de adultos, Angiología y Cirugía vascular, Medicina general, Oftalmología y retina entre otras.
“¿El despido de médicos con grandes trayectorias e importantes contribuciones a la salud en el estado, aporta en algo a la solución de estos graves problemas que son marcadores de ineficacia, ineficiencia e incompetencia de un gobierno?” cuestionó la legisladora.
La Diputada, señaló que incluso se despidió a un médico galardonado con el Premio Chihuahua en Ciencias Biológicas, entregado por el Gobierno del Estado y semanas después separarlo de sus funciones sin ninguna explicación.
Asi mismo, mencionó el alarmante despido de siete ginecólogos del Hospital Central del Estado, con la repercusión del aumento en la mortalidad materno- infantil, también en éstos últimos meses.
“La autoridad estatal en el tema de la salud estableció compromisos que del discurso no han logrado traducirlos en acciones. ¿No podrá el Secretario de Salud y el Director de Pensiones actuar en apego a lo propia praxis médica (buena práctica médica)?” continuó Sáenz Ramírez.
El exhorto presentado, tiene como fin exigir a la Secretaría de Salud y al Director de Pensiones Civiles del Estado, solucione de manera inmediata el despido injustificado de médicos especialistas, ya que no se puede considerar como una situación política.
“Hago un llamado urgente como diputada, como ciudadana, como madre y como usuaria de los Servicios de Salud del Estado, a los responsables de esta sensible área, para que le den atención inmediata, ya que esta situación en principio afecta directamente el desempeño del personal de los servicios de salud, pero hoy en día afecta en gran medida a la prestación del servicio” finalizó.