El FMI aprueba asignación histórica de 650 mil mdd para reactivar la economía mundial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el fin de mitigar los estragos causados por el covid-19 y apuntalar la liquidez mundial, la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a 650 mil millones de dólares.
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo en un comunicado que se trata de la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes, pues beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y, a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial.
Particularmente, dijo, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por el covid-19.
La asignación general de DEG entrará en vigor el próximo 23 de agosto. Aproximadamente 275 mil millones se destinará a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso.
“Seguiremos trabajando activamente con los países a fin de identificar opciones viables que permitan canalizar voluntariamente DEG de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables, para apoyar su recuperación de la pandemia y para que logren un crecimiento resiliente y sostenible», dijo Georgieva.