El precio del petróleo se pone al alza ante el fin de las excepciones de EE.UU. a las compras de crudo iraní

Los precios del petróleo subieron el lunes a su nivel más alto en casi seis meses, después que la Casa Blanca anunciara el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo iraní a pesar de las sanciones de Washington contra Teherán.

En Nueva York, el barril de ‘light sweet crude’ (WTI) para entrega en mayo, referencia en Estados Unidos del precio petrolero, ganó un 2,66 % –1,7 dólares– y se situó en 65,7. En Londres, el barril de Brent para entrega en junio, referencia europea, subió un 2,88 % –2,07 dólares–, para llegar a los 74,04.

“Parece que ha habido conversaciones tras bambalinas entre Arabia Saudita y Estados Unidos, cuyos intereses convergen cuando se trata de Irán”, dijo Matt Smith, de ClipperData. Sin embargo, “el mercado está preocupado por la escasez de suministro de petróleo”, advirtió Daniel Ghali, de TD Securities.

Según la agencia especializada S&P Global Platts, Irán exportó en marzo una media de 1,7 millones de barriles por día, de los cuales 628.000 fueron vendidos a China.

Compensación de pérdidas

Por su parte, Riad anunció planes para compensar las potenciales pérdidas que puedan sufrir ciertos países debido a la intención estadounidense de llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

“Arabia Saudita está monitoreando de cerca la situación del mercado de petróleo”, afirmó el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, al precisar que Riad “se coordinará” con otros productores de crudo para garantizar unos “suministros adecuados”. “El mercado global del petróleo no se desequilibrará”, agregó.

  • India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán se exponen a nuevas sanciones si continúan comprando petróleo a Irán a partir del 2 de mayo.
  • China y la India son en estos momentos los mayores importadores de crudo iraní.
  • Grecia, Italia y Taiwán han suspendido ya por completo esas importaciones.
  • Turquía ha rechazado la decisión de EE.UU. de terminar la exención de sanciones, alegando que no contribuirá a la paz y estabilidad regional.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *