Enfocan Harris y Trump baterías en estados sureños a 3 días de elección
Nueva York y Washington. Ambos candidatos presidenciales realizaron giras de campaña en el sur del país, llevando su batalla a los estados claves de Georgia y Carolina del Norte, entre otros, para ofrecer lo que ya son sus “argumentos de cierre” de una contienda aberrante en donde por ahora se realiza entre acusaciones de fraude, supresión de votos, amenazas de violencia política – varios ricos tienen planes de huir del país – y donde algunos esperan que las mujeres salven a esta democracia.
La demócrata Kamala Harris realizó mitines en Atlanta, Georgia, – donde la acompañan entre otros el director de cine Spike Lee y la cantante Victoria Monet y los dos senadores demócratas de ese estado, donde fue presentada por un joven quien votó por primera vez y quien se presentó como “hijo de un trabajador de una fábrica e hijo de inmigrantes”, repitiendo su discurso de los últimos días advirtiendo contra los peligros de su contrincante ,y asegurando que será la presidenta de “todos”. Vale recordar que Georgia fue ganado por Joe Biden, derrotando a Trump por sólo unos 11 mil 700 votos.
Más tarde, repitió ese mensaje en un par de escalas de su gira en Carolina del Norte, otro de los 7 estados claves que determinaran esta elección nacional.
Y, en una aparición cada vez menos frecuente en apoyo de la elección, el presidente Joe Biden – cuya ausencia ha sido lo más notable de su papel en esta elección- realizó un acto en Scranton, Pensilvania donde nació, y donde destacó su apoyo para los sindicatos cuyos votos serán claves en un estado que los demócratas necesitan ganar para mantenerse en la Casa Blanca.
El republicano Donald Trump realizó actos en Carolina del Norte (regresará tres veces más antes de la elección el martes para intentar ganarlo), donde enfatizó con su afamada modestia que “estamos a sólo tres días de la victoria política más grande en la historia del mundo”. Más tarde, llevará su “movimiento” a un acto en Virginia.
Este sábado la Marcha de Mujeres realizó más de 400 eventos en cada uno de los 50 estados en defensa de los derechos reproductivos y a favor de Harris. “Estamos ante una decisión entre la libertad y el fascismo”, declaró Rachel O’Leary Carmona, directora ejecutiva de la organización, a los medios.
Mientras tanto, las encuestas siguen registrando un empate técnico a nivel nacional y en los estados claves, con los analistas afirmando que no se atreven hacer pronósticos sobre el resultado en esos siete estados.
Y la elección sigue bajo sitio por temores sobre posibles actos de violencia política durante y después del martes, ultimo día de esta contienda, con Trump y sus seguidores nutriendo acusaciones de preparación de fraudes y trampas por los demócratas incluyendo su eterna queja de que están permitiendo el voto ilegal de inmigrantes. Las autoridades federales y en varios estados siguen alertando sobre amenazas de posible violencia.
Por otro lado, un sondeo por una empresa que asesora a estadunidenses ricos señala que 53 por ciento de los millonarios estadunidenses dicen que es probable que salgan de Estados Unidos después de la eleccion sin importar quien gane ante temores de posibles disturbios sociales, reportó NBC News.
“Es una elección de todo o nada, para aquellos que deciden votar”, señala el reportero Dan Balz en un análisis en el Washington Post. “Aquellos del lado perdedor sentirán como si hubiera ocurrido el apocalipsis”. Indicó que los márgenes son tan cerrados en los siete estados claves, recordando que hace cuatro años, los estados claves de Arizona, Georgia y Wisconsin fueron ganados por menos de un punto porcentual – y la diferencia fueron unos 43 mil votos.
Agrega que nunca antes en tiempos recientes han estado tan estrechos los márgenes de diferencia en todos los estados claves. Uno de los factores claves, indica, junto con otros analistas, es el voto de las mujeres – más hombres favorecen a Trump, con más mujeres con los demócratas – y las mujeres participan más.
“Las mujeres van a salvar esta democracia”, pronosticó el cantautor y activista inglés Billy Bragg durante una gira por Estados Unidos.