Fomento a la lectura, atención a la niñez, protección del patrimonio y aprovechamiento de recintos, prioridad de Gobierno en materia de cultura
Garantizar el acceso a la cultura como un derecho humano es la mayor prioridad para la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, así lo declaró la titular de esta dependencia, María Concepción Landa García Téllez, en reunión con medios de comunicación donde informó los avances más importantes en este rubro durante el 2019.
“Todas nuestras acciones y proyectos están enfocadas al eje de desarrollo social del Plan Estatal de Desarrollo, pero también en los cuatro objetivos de nuestro programa sectorial”, mencionó la funcionaria.
Al respecto, indicó que son cuatro programas de los que surgen las políticas públicas y actividades en torno a la cultura: el fomento al libro la lectura y la escritura, el aprovechamiento estratégico de los espacios culturales, el desarrollo cultural infantil, así como la protección, salvaguarda y rehabilitación del patrimonio cultural material e inmaterial.
Más de 130 mil libros fueron donados para equipamiento de bibliotecas públicas, como parte del Programa de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más”. “Muchos de estos libros fueron recuperación de las bodegas que teníamos en el antiguo Ichicult (Instituto Chihuahuense de la Cultura) y que ya no se utilizaban”, resaltó la secretaria Landa.
Hizo mención de que el Gobierno del Estado de Chihuahua, es el único que organiza dos ferias del libro de cobertura estatal: la Feria del Libro de Chihuahua y la Feria del Libro de la Frontera.
El programa de atención a niños y niñas “Alas y Raíces” destaca a nivel nacional como el más innovador y con mayor alcance del país, lo que le valió un reconocimiento por parte del coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre. “En Chihuahua este programa tiene su máxima expresión al haber logrado una cobertura más amplia aún que en la Ciudad de México”.
Otra de las acciones a destacar es el trabajo en pro de la inclusión de grupos vulnerables, como la realización del Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, uno de los tres que se realizan en el país, y que se concretó como una estrategia única enfocada a la sensibilización y visibilidad de la discapacidad.
En cuanto al aprovechamiento de la infraestructura y la protección del patrimonio cultural edificado, señaló que se activaron dos nuevos espacios, la Plaza Cultural Los Laureles y el Centro Cultural Quinta Carolina, además de que los museos se colocan como importantes recintos para el disfrute de la cultura, con más de 130 mil visitantes anuales.
En este punto resalta también el apoyo a más de 100 proyectos escénicos con la utilización gratuita de los recintos teatrales, a través del Programa Red de Teatros. “No solamente en los teatros que están a cargo del Estado, sino también hemos logrado una sinergia con los municipios para que sus espacios también sean aprovechados”, dijo.
Además, en lo que corresponde al patrimonio cultural inmaterial, Chihuahua cuenta con el primer lugar en edición de libros en lenguas originarias con 27 publicaciones en total.
Para finalizar, destacó que otro logro notable durante el 2019 fue la formalización del Programa “Eká Nawéame” de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes, el cual entró en vigor a partir del presente año con un presupuesto de 18 millones de pesos que serán utilizados para el desarrollo de proyectos, financiados a través del redireccionamiento del Impuesto Sobre la Nómina de empresas chihuahuenses.