La economía informal equivale a una cuarta parte del PIB

Ciudad de México. El valor generado por el conjunto de la economía informal en México registró un avance real de 3.1 por ciento en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, al alcanzar un monto de 5.7 billones de pesos, lo que representa alrededor de 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional (estimado en 24.9 billones de pesos), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi publicó ayer los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, las cuales describen la dinámica de la informalidad a corto plazo, tanto en su agregado nacional como en su desglose por entidad federativa.

Según datos del Inegi, los mayores crecimientos de la economía informal se observaron en Oaxaca, con 11.9 por ciento; Zacatecas, con 9.3, así como y Durango y Guerrero, con 7.1 por ciento, cada uno. En cambio,12 entidades registraron disminuciones en el valor agregado bruto (VAB) de su economía informal. Las mayores caídas se dieron en Sonora (4.9 por ciento); Baja California (2.1) y Nayarit (2).

El VAB del sector informal se incrementó 3.8 por ciento a tasa anual y representó 54.9 por ciento de la economía informal. En 22 entidades creció y en las restantes se redujo.

Oaxaca (16.6 por ciento), estado de México (9.6); Puebla e Hidalgo (8.4 y 7.5 por ciento) fueron las entidades con mayor incremento anual durante el trimestre abril-junio de 2023. En cambio, Colima, Campeche y Baja California Sur reportaron las bajas más significativas (4.6, 4.5 y 4.2 por ciento, respectivamente).

Empleos y remuneraciones en sector informal

Se registraron 16.5 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal en el segundo trimestre de 2023, nivel que representó un aumento de 2.2 por ciento a tasa anual.

En las entidades federativas, los incrementos más significativos se observaron en Durango con un alza anual de 8.8 por ciento; Oaxaca, 7.7 por ciento; Guerrero, 7.4 por ciento; Chihuahua, 7 por ciento; e Hidalgo, 6.7 por ciento.

Las remuneraciones en la economía informal presentaron una variación anual de 9.2 por ciento en el periodo de referencia.

Por entidad federativa, los crecimientos más importantes se observaron en Durango con un aumento anual de 16.9 por ciento; Hidalgo, 16.1; Oaxaca, 15.1, y Zacatecas, 14.9 por ciento.

Este sector de la economía en México se integra por dos componentes: el formal y el informal, el sector informal incluye la totalidad de las actividades económicas realizadas por las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares.

Del otro lado están los trabajadores que laboran en unidades económicas formales, pero no cuentan con seguridad social y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo y liquidaciones por despido.

Tomado de la jornada

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *