Los Retos de López Obrador; de su nuevo Gobierno. Y de Nosotros
– El más importante Reto. “Desterraremos la corrupción e impunidad”
– Se atacará con medidas eficaces, la causa de la corrupción maléfica que ahoga México, y que la impunidad lo hace posible y propicia?
– Ese reto también es de Todos Nosotros.
– De lo que no se habla: La CORRUPCION ESPIRITUAL en nuestra sociedad.
LA CORRUPCION E IMPUNDAD SE ACABARÁ POR DECRETO?.- AMLO, desde la campaña electoral, propuso desterrar la corrupción- lo decía- lo repetía en cada ciudad y pueblo- “Se va a acabar”. Pero, ese inmenso reto, no puede, no debe ser de un solo hombre, aunque sea ya, del mismísimo presidente de la república. Por puro sentido común; es, debe serlo, una tarea de cada ciudadano. Simple y sencillamente, porque el impulso del cambio para un fin benéfico nacional, en materia de combate a la corrupción, debe ser colectivo; apoyado en una amplia base social, -como solo fue posible construirlo democráticamente, a través de la vía electoral. Ese impulso de cambio, para que no quede como un solo fogonazo intencional, no debe sostenerse en una sola voluntad.
EL HARTAZGO ANTE LA CORRUPCION E IMPUNIDAD.- Para que ese posibilidad de cambio sea efectiva, deberá ser refrendado al día con día, por cada ciudadano, que decidió optar por una realidad distinta – en razón de hartazgo u otras causas, que lo impulsaron a tomar acción y votar por cambiar un estado de cosas, que identificaban como nefastas -. Esa opción, por pura lógica y sentido común, fue impulsada por anhelos y voluntades sustentadas en intereses legítimos, para un estado de bienestar de todos; que la corrupción niega y hace imposible. Dado que ese fenómeno social, venido impulsando de manera constante y creciente, – más en los últimos treinta años- el injusto enriquecimiento de unos cuantos y el empobrecimiento de los muchos. Solo por señalar un solo resultado y el más visible. Paridor de injusticia socio económica
AQUEL TSUNAMI PARTICIPATIVO.- Bien por ello. Ya los mexicanos expresaron su voluntad el 1 de julio pasado. Pero eso quedo atrás. Ahora, se hace necesario, que ese impulso de cambio se materialice, en resultados tangibles, en materia de combate a la corrupción e impunidad.
EL IMPULSO DEL CAMBIO, SOLO ES SOSTENBLE MEDIANTE LA CONSCIENCIA.- Siguiendo ese mismo proceso, cabe comentar, que el verdadero cambio, sustentable y perdurable, subyace en la consciencia de cada ciudadano. El deseo de cambiar un estado de cosas nefastas -como la corrupción y la impunidad prevaleciente- y desterrarlas de manera creciente y sostenida, empieza por lo individual y lo interno; deviene de la consciencia humana. Se apoya -debe serlo- en el interés de todas y todos los mexicanos, para construir un modelo que lo propicie, pero solo puede materializarse, mediante la voluntad constante y acción concertada.
HASTA DONDE LA NACION AGUANTARA UN CAMBIORADICAL?.- Asimismo, cabe comentar, que todo cambio profundo, radical; solo es posible cuando surge una masa crítica que lo impulse y haga posible en el terreno de la realidad. Dicho esto, es posible señalar, que lo que sucedió, en las pasadas elecciones, fue impulsado por una masa crítica, bastante amplia, que optaron por el único candidato que sostenía la necesidad de “Desterrar la corrupción y la impunidad”. (Más de 30 millones le votaron). Pero ese cambio radical, para que sea sostenible, estará sujeto a su eficacia y resultados positivos alcanzados. De no lograrlo, ese reto; no se cumplirá, se derrumbaría sus altas expectativas. Y con ello, la lamentable esperanza que generó, para cambiar el estado de cosas negativas en esa materia.
AQUELLA MASA CRITICA, SE DESDIBUJARÁ?.- Esa masa crítica se había venido gestando, por un largo proceso que visualizaba los nefastos resultados de corrupción e impunidad creciente y sostenida, que no resolvían los regímenes neo liberales, instalados en el poder político, desde los primeros años de los 80as del siglo pasado. Y que los ciudadanos más despiertos ante tan nefasto fenómeno, lo vinieron observando, de manera muy visible en el ámbito de la política. Pero algunos más, en uso del pensamiento y análisis crítico de esa realidad, entendieron que esa corrupción también se daba, en múltiples ámbitos: En lo empresarial, militar, educativo, informático, de comunicación, medico….. Observando, que ese fenómeno negativo, solo era posible liquidando la impunidad que lo alimentaba. Por ello, esa mesa crítica, se fue galvanizando por un cambio de partido para gobernar. Y ese movimiento de la consciencia, se fue ampliando cada vez más y más, hasta expresarse en la última jornada electoral del 1 de julio. El resultado, todos lo sabemos y ahí quedo. Y luego… Que hacer al respecto?
Y AHORA, QUE HARAN, QUE HACER?.- Ahora el nuevo gobierno y los ciudadanos que lo llevaron al poder, deben convertirse en actores del cambio, que permitan resultados crecientes y profundos, en la lucha contra la corrupción e impunidad. La hoja de ruta correcta para ello, atraviesa por la construcción de un nuevo andamiaje normativo, de orden constitucional; no cosmético, afectado del nefasto gatopardismo y la simulación, sino que en realidad favorezca la creación de instituciones de fiscalización ad-hoc, que sancionen –en principio, al menos eso esperan muchos, no solo en vía ejemplar, de casos del más alto impacto, y que impidan la impunidad para que los índices de corrupción disminuyan gradual y sostenidamente. Pero que, en esa lucha se respeten los derechos humanos. Y donde ese combate y sus resultados la trasparencia reine; estableciéndose mecanismos eficaces de evaluación constante, sobre las actividades de los órganos de justicia para que sean eficaces, que impidan que se siga dando esa impunidad, esa raíz que la hace posible. La causa de la corrupción maléfica, es la impunidad que la propicia.
LA CORRUPCION ESPIRITUAL.- Pero la corrupción más funesta y destructiva; de la que menos se habla, es aquella que engloba a todas, nos referimos a la corrupción espiritual del ser humano, – por la inmensa carga de condicionamientos, a que está sometida la humanidad toda-. Es el Fenómeno de lo más complejo, que exige un análisis filosófico a profundidad. Es el tema fundamental para la raza humana; que le es tan consustancial. Nos referimos a esas cuestiones, que han sido abordadas por las mentes más perspicaces de la humanidad, desde sus ancestrales tradiciones del pensamiento humano; que se refieren a ¿Quiénes somos los humanos, de que estamos hechos y cuales es nuestra misión trascendente, en nuestra paso efímero por la existencia terrestre? – La cuestión tiene que ver con la íntima esencia del ser humano, pues es ella la raíz y madre de todas las posibles conductas que conllevan a la corrupción o al bienestar, armonía y fraternidad de personas, pueblos y naciones.
LA CORRUPCION IMPLICA INVOLUCION SOCIAL.- Pero, ante ello, solo nos atrevemos a aventurar una afirmación. Que El fenómeno de la corrupción, nos lleva y arrastra a la involución a la que no deberíamos estar enfocados, como al parecer lo estamos, dada la realidad social que así lo indica. Siendo que deberíamos estar enfocados en cambiar esa realidad por otra; de un mundo distinto, posible; donde no reinase y prevaleciese esa maléfica conducta –Ello exige, trabajar, esa parte de cada ser humano, la más luminosa, que es nuestro ser interno- pues es ella, la que involucra y afecta las áreas vibracionales, de los seres de este planeta – Y que desgraciadamente, hemos convertido en prisión- Afectando también el plan de desarrollo cósmico, a que estamos destinados, sepámoslo no. Por ello, … esa corrupción que llevamos como untada al cuerpo y mente, deriva del egoísmo más grosero, que nutre nuestras conductas y que nos afecta a todos, el cual es altamente destructiva para un pueblo o nación.
ESA LUCHA NO PUEDE SER DE UN SOLO HOMBRE.- Dicho esto. La Corrupción, carcome y está presente en todos los órdenes, y es por ello, que el reto de desterrarla no es –no puede serlo, de un solo hombre, así fuese el mismísimo presidente de una nación- Pues se trata de evitar una lacra muy extendida: la utilización del poder público y empresarial, para el enriquecimiento personal. Y también el tráfico de influencias y las ventajas oligopólicas.
EL RETO DE AMLO.- Al menos AMLO, y el nuevo régimen que impulsa ha eliminado algunos dispendios públicos, derroches burocráticos, al haber renunciado al avión presidencial de lujo, como muestra de austeridad. Y recorto de manera importante su sueldo.
EL RETO ES MPOSIBLE ALCANZARLO EN UN DIA, TAMPOCO EN 15 DIAS.- Pero el inmenso reto de limpiar los establos de “Augías”, no se puede en un sólo día, ni en 15. –que es lo que lleva el gobierno de AMLO, a quien le queda un largo y tortuoso camino en la ruta de la llamada “4Ta Transformación”, que como meta desea hacer posible y realizar, desde la Presidencia de la Republica y con sus aliados del movimiento político, que él encabeza. Ya veremos, si ese esfuerzo se sostiene y realiza. Lo que nos queda claro, es que ello no será posible en un solo día…….
EN CONLCUSION.- Esa hoja de ruta deberá estar sujeta a los logros, avances o retrocesos reales que se vendrán dando en la estrategia de seguridad y pacificación que se ha propuesto el nuevo gobierno federal. Que esa estrategia sea eficaz y no fracase, ello por el solo interés que a México y los mexicanos nos vaya bien, mediante la política encaminada a combatir los dos de los más grandes problemas de la nación: la corrupción e impunidad, los cuales son componentes importantes de esos fenómenos criminales. Necesario que el apoyo de la base social de esa estrategia, en ese su primer impulso, no se diluya en ese proceso.
Que ese reto del nuevo gobierno federal, contra esos dos gemelos nefastos de nuestra realidad, llegue a un feliz y bienhechor término, por el bien de México. Nos va la vida como nación, de ese tamaño es el reto de desterrarlos.