México da protección y resguardo a seis personas en su embajada en Ecuador
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México informó que, en concordancia con su tradición diplomática, este lunes recibió a seis personas en su embajada en Quito, Ecuador, “para brindarles protección y resguardo”.
Se trata de Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge; Carlos Viteri, también asambleísta nacional, y su esposa, Tania Pauker, así como Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, procurador síndico de la prefectura (estado) de Pichincha.
“Esta acción se suma al resguardo y protección que el gobierno de México brindó el 12 de octubre pasado a la asambleísta Gabriela Rivadeneira”, puntualizó en un comunicado.
Tras reiterar su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura “de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza Ecuador”.
El pasado jueves 3, cientos de ecuatorianos iniciaron protestas contra un decreto del gobierno de Lenín Moreno que eliminaba los subsidios a los combustibles, dentro de la política de austeridad adoptada para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales abrieran a Ecuador una línea de crédito de hasta 10 mil millones de dólares.
Ayer, Lenín Moreno derogó el polémico decreto, que generó una importante alza a los precios de los combustibles, y anunció, junto con líderes indígenas, la suspensión de las protestas.