Precios de crudo suben luego de que OPEP+ rechazó aumentar producción
Los precios del petróleo subieron este viernes, impulsados por renovadas preocupaciones sobre el suministro después de que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, rechazaron el jueves el llamado de Estados Unidos para acelerar los aumentos de producción, incluso cuando la demanda se acerca a los niveles previos a la pandemia.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación sumó 20 centavos y cerró en 75.67 dólares el barril, de acuerdo con el precio de Petróleos Mexicanos (Pemex). La diferencia es respecto al miércoles, toda vez que Pemex no publicó cotización el jueves.
Pese al avance, el crudo retrocedió 1.93 dólares o 2.48 por ciento en la semana.
Por su parte, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) escaló 2.46 dólares a 81.27 dólares el barril y el Brent ganó 2.20 dólares a 82.74 dólares por barril. No obstante, ambos referentes también terminaron la semana con pérdidas de 2 por ciento.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, acordaron el jueves ceñirse a su plan de aumentar la producción de petróleo en 400 mil barriles por día a partir de diciembre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido una producción adicional para enfriar los precios en aumento.
La decisión de la OPEP de mantener el rumbo y la falta de una respuesta sustancial de la administración Biden hacen que continúe el repunte del petróleo, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.
Solo un esfuerzo coordinado, con China y otros involucrados, abordaría la falta de barriles en el mercado, agregó Yawger.
La Casa Blanca dijo que consideraría todas las herramientas a su disposición para garantizar una energía asequible, incluida la posibilidad de liberar petróleo de reservas estratégicas.
“Los mercados saben que la liberación de reservas estratégicas sólo puede tener un efecto bajista temporal sobre los precios inmediatos y no es una solución duradera para un desequilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo en una nota el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
La Opep+ insiste en los factores de riesgo sobre la demanda para justificar el mantenimiento de su política prudente. También menciona las nuevas alzas de contagios de covid-19 observadas en Rusia y China.
Las reservas de petróleo experimentarán una “tremenda” acumulación a finales de 2021 y principios de 2022, debido a la ralentización del consumo, dijo el jueves el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
El viceprimer ministro ruso Alexander Novak, a cargo del petróleo, insistió también en la amenaza que el covid-19 supone aún para la demanda de petróleo.
Con informción de lajornada