Récord de casos en EU con más de 40 mil en un día
Washington. Estados Unidos registró ayer un nuevo máximo de casos diarios de Covid-19, con 40 mil 588, lo que elevó el acumulado nacional a más de 2.41 millones, mientras la cifra general de fallecidos se incrementó a 124 mil 325, tras sumar otros 2 mil 516, a consecuencia de la extraordinaria oleada de contagios en las entidades del llamado Cinturón del Sol, donde Florida y Arizona son las más afectadas.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades reflejan en sus más recientes reportes que la nueva cifra de infectados de ayer supera a la del viernes, cuando se registraron casi 38 mil.
Conteos elaborados por la Universidad Johns Hopkins y la agencia de noticias Reuters indican que la cantidad nacional de enfermos por el virus ya rebasó 2.5 millones y la de defunciones superó 125 mil.
Al menos 31 estados del país, el más afectado por la pandemia en el mundo, han repuntado en contagios en comparación a hace dos semanas, y 11 de ellos han dado marcha atrás en sus medidas de reapertura. El rebrote ha sido más pronunciado en algunos estados del sur y el oeste que reabrieron antes y de manera más agresiva.
Florida reportó 9 mil 585 nuevas infecciones en 24 horas, un récord por segundo día consecutivo, mientras Arizona –donde los hospitales comenzaron a ampliar sus servicios para atender este rebote– registró 3 mil 591, que coincide con su récord anterior, informado el martes.
Nevada sumó mil 99 casos, el doble de su máximo anterior, mientras Carolina del Sur y Georgia reportaron mil 604 y mil 990, respectivamente, que también marcaron nuevos récords diarios.
El vicepresidente Mike Pence pospuso los actos de campaña para su relección, y la del presidente Donald Trump, planeados en Arizona y Florida la próxima semana, por precaución
, a raíz de los nuevos picos, informó el diario The Wa-shington Post, que cita a un funcionario relacionado con las actividades proselitistas.
Pence aseguró un día antes que el crecimiento de los casos se debe al aumento de las pruebas de detección de Covid-19, pero expertos estiman que la elevada tasa de contagios, 13 por ciento en algunos estados, indica que el virus se propaga por encima de la capacidad de aplicar los exámenes debido a la relajación de las restricciones en los últimos días.
Trump incrementó radicalmente sus medidas de protección para evitar contagiarse, a pesar de que rechaza precauciones básicas, como el uso de cubrebocas o la medición de temperatura corporal, por cuestión de imagen, según fuentes de la cadena CNN.
La Casa Blanca envía a cada lugar que visitará el presidente equipos sanitarios y de seguridad. Cada baño que pueda ser usado por el magnate es limpiado y desinfectado a conciencia, además se aplica un estricto control y registro de cualquier persona que pueda tener contacto directo con el mandatario.
Estas medidas incluyen la modificación de la agenda oficial. Así, la reunión de la comisión gubernamental sobre el coronavirus se ha trasladado de la Casa Blanca al Departamento de Sanidad sin muchas explicaciones. Además canceló una cita para jugar golf en Nueva Jersey este fin de semana.
Por otro lado, la pandemia dejó hasta ayer en América Latina y el Caribe 108 mil 531 defunciones y 2 millones 374 mil 695 casos, según la agencia de noticias Afp.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los resultados del país contra el Covid-19 son del pueblo y de la Revolución cubana tras alcanzar un control de la pandemia. En la jornada, autoridades de Guinea-Bissau recibieron a médicos de la isla que ayudarán a frenar los contagios.
El gobierno de Brasil acordó con la farmacéutica AstraZeneca y con la Universidad de Oxford la producción de 100 millones vacunas contra el virus, mientras el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reconoció que la situación en el país se complica cada día más
por el Covid-19, que lo tiene hospitalizado desde el pasado día 18.