“Vengan a producir en EU” o “tendrán que pagar aranceles”: Trump en Davos

Davos. El presidente estadunidense, Donald Trump, invitó a los empresarios reunidos en el Foro de Davos a “producir en Estados Unidos” porque, si no, “tendrán que pagar aranceles” para vender sus productos en ese país.

“Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo. Pero si no los producen en Estados Unidos, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles”, declaró Trump por videoconferencia.

El dirigente estadunidense repitió el lunes, en su discurso de investidura, su intención de imponer aranceles contra algunos de sus principales socios comerciales, entre ellos China, Canadá y México.

También anunció su deseo de prolongar las reducciones de impuestos otorgadas en su primer mandato, que deben finalizar en 2027, y ampliarlas, confiando en los aranceles para compensar la disminución de ingresos fiscales.

Durante su discurso, Trump también instó a Arabia Saudita y a la OPEP a “bajar el coste del petróleo”.

“Voy a pedirle a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el coste del petróleo, de hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección” presidencial, declaró.

“No hacerlo no era francamente una prueba de amor. Si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente”, insistió.

Las declaraciones de Trump afectaron los precios del barril, que cayeron en rojo después de comenzar el día al alza.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en marzo, cayó 0.91 por ciento a 78.30 dólares hacia las 16:45 GMT. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega el mismo mes, perdió 1.07 por ciento a 74.65 dólares.

El dirigente republicano intensificó también la presión sobre la Reserva Federal estadunidense (Fed), al exigir “inmediatamente” una reducción de las tasas de interés.

“Exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente”, aseguró. “Del mismo modo, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos por todas partes”, añadió.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los próximos martes y miércoles y deberá concluir con un mantenimiento de las tasas a su nivel actual.

Después de haber bajado un punto porcentual desde septiembre, las tasas de la Fed se sitúan en un rango entre 4.25 por ciento y 4.50 por ciento.

El presidente estadunidense aprovechó también el momento para recordar que su país ya solo reconoce a dos géneros. Las operaciones de reasignación de sexo, por eso, se volverán muy raras en Estados Unidos, afirmó.

“Hice oficial, y política oficial de Estados Unidos, que solo hay dos géneros: hombre y mujer”, subrayó. Las operaciones de reasignación de sexo “ocurrirán muy muy raramente” en el país, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *